Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Economía Regresó Hacienda $71 mil millones a grandes contribuyentes en 3 meses

Representan más de la mitad de los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno

Regresó Hacienda $71 mil millones a grandes contribuyentes en 3 meses

Las principales beneficiarias fueron empresas de alimentos, medicinas y exportadoras

ANTONIO CASTELLANOS, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La Secretaría de Hacienda realizó devoluciones de impuestos por casi 71 mil millones de pesos en el primer trimestre de este año, cantidad que representó más de una cuarta parte de los ingresos tributarios obtenidos por el gobierno federal.

Sólo del impuesto al valor agregado (IVA) se regresaron 31 mil 493 millones de pesos a grandes contribuyentes, lo que representó 28 por ciento de la recaudación alcanzada a través de este gravamen en el mismo periodo, precisó la dependencia.

En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles del informe de las finanzas y la deuda pública, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica, afirmó que se espera una recuperación en la economía de Estados Unidos que impulsará a la de México con mayor creación de empleos.

El funcionario consideró que la revisión de los pronósticos de crecimiento económico a la baja obedecen a que ''la evolución del entorno externo ha sido menos favorable de lo que se esperaba''. Esto ha sido fundamentalmente por las condiciones de la economía internacional y, en particular, la de Estados Unidos.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de la Política de Ingresos, reveló que las principales beneficiarias de la devolución de impuestos y compensaciones a favor de los contribuyentes fueron empresas procesadoras de alimentos, elaboradoras de medicinas y exportadoras.

''Estas devoluciones obedecen a la mecánica natural de este impuesto, porque ese tipo de empresas se encuentran dentro del régimen de tasa cero del IVA'', afirmó Pérez Porrúa. Se informó que una vez concluido el periodo para presentar la declaración anual, el Servicio de Administración Tributaria iniciará la devolución de impuestos para los contribuyentes que tuvieron saldo a su favor.

De acuerdo con el informe oficial, el monto total de devolución de impuestos y compensaciones ''a favor de los contribuyentes pagados por el gobierno federal'', se elevaba a casi 71 mil millones de pesos al término del primer trimestre del año. Esta cantidad fue equivalente a 26.6 por ciento de la recaudación obtenida por la aplicación del impuesto sobre la renta (ISR), IVA, el impuesto especial sobre producción y servicios, los gravámenes a la importación y otros tributos.

Las devoluciones por IVA se elevaron a 31 mil 493 millones de pesos, en tanto que las de ISR ascendieron a 25 mil 766.9 millones, cantidad equivalente a 19 por ciento de la recaudación de ese impuesto en el primer trimestre de este año. El resto ascendió a 13 mil 664 millones de pesos.

El vocero de la Secretaría de Hacienda, Rodrigo Brand, matizó que las devoluciones no responden a cuestiones discrecionales de las autoridades ni está enmarcado en un periodo; no es factible, dijo, relacionarlas con una administración pública, y afirmó que responden estrictamente a la manera como opera la ley.

Miguel Messmacher, a cargo de la Unidad de Planeación Económica, manifestó que se piensa en una reforma hacendaria con la idea de que se realicen modificaciones que permitan un mayor y más equitativo cumplimiento fiscal.

Adelantó que en la propuesta que intentan condensar con los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados habrá un primer componente para disminuir la evasión y la elusión fiscales, y que haya mayor cumplimiento voluntario con el fin de garantizar que todos los que tienen que pagar, lo hagan.

Messmacher agregó que otra parte de la reforma hacendaria buscará establecer bases alternativas de impuestos para reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, debido a la alta dependencia de los ingresos petroleros. Sin embargo, declinó precisar cuáles serían esas ''bases alternativas'' de impuestos.

El funcionario afirmó que de los más de 250 mil empleos creados en el periodo analizado, una tercera parte corresponde a plazas permanentes, y el 66 por ciento restante a eventuales. Estimó que el dinamismo en este terreno será similar al observado en 2006.

Interrogado sobre el contrasentido de reducir la estimación sobre la tasa de crecimiento económico y suponer la generación de un elevado número de puestos de trabajo, Messmacher destacó que esto obedece a que la demanda interna viene creciendo de manera muy activa, y se observa que la creación de empleos, con respecto al año pasado, se mantiene en niveles también muy elevados. ''Esperamos un crecimiento y bastante significativo del empleo durante este año'', manifestó.

Al respecto, la junta de gobierno del Banco de México dio a conocer el lunes 30 de abril que como consecuencia de un menor crecimiento económico sólo se crearán este año 600 mil nuevas plazas, 150 mil menos que el año pasado. Sin embargo, los funcionarios de Hacienda afirmaron que la situación se podría revertir, porque hay indicios de una reactivación en la industria estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.