Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Economía Pemex perdió $10 mil 143.2 millones el primer trimestre; 43% más que el previo

El deterioro financiero ocurre aun con los cambios efectuados al régimen fiscal

Pemex perdió $10 mil 143.2 millones el primer trimestre; 43% más que el previo

Mayor depreciación y reserva laboral por 2 mil millones, entre las causas, justifica

VICTOR CARDOSO

Pese a los cambios en su régimen fiscal, en vigor desde el primero de enero de 2006, Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudo mantener un esquema financiero sano y tan sólo durante el primer trimestre de este año perdió más de 10 mil 143.2 millones de pesos, lo que representó un deterioro 47 por ciento mayor al presentado en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

La paraestatal presentó ayer sus resultados financieros al mercado de valores, correspondiente a los primeros tres meses de este año, donde se observa que el deterioro financiero contrasta aún más si se les compara con las utilidades por poco más de 8 mil millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2006.

Esta situación fue justificada por la empresa con el siguiente argumento: "esta variación en el rendimiento se explica por una mayor depreciación y amortización por 5 mil 200 millones, por un mayor costo de la reserva laboral por 2 mil millones (respecto a periodo previo), por una mayor pérdida cambiaria, 3.3 miles de millones (la depreciación durante el periodo fue de 4 por ciento) y por menor utilidad monetaria por 5.6 miles de millones de pesos".

El reporte trimestral de Pemex se observa débil, debido a que se mantienen los focos rojos derivados de un peligroso nivel de endeudamiento. Según el reporte, los pasivos totales de la empresa petrolera, que suman un billón 172 mil 126.7 millones de pesos, representan 97.2 por ciento del valor de los activos contabilizados en un billón 205 mil 890.6 millones de pesos.

De hecho, en los primeros tres meses de este año, el valor de los activos de Pemex registraron un ligero descenso de 4 mil 463 millones de pesos, equivalentes a 0.36 por ciento, frente al valor del mismo concepto reportado en el periodo inmediato anterior.

Explicación oficial

En un comunicado divulgado por Pemex, luego de haber enviado sus estados financieros al mercado de valores, se hace notar que las ventas totales de la paraestatal, durante el primer trimestre de este año, sumaron 235 mil 900 millones de pesos, cifra seis por ciento inferior a la del mismo periodo del año anterior.

Asimismo menciona que los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) alcanzaron 169 mil 300 millones de pesos, cifra -también- 9 por ciento menor al primer trimestre de 2006, cuando se reportaron 188 mil 300 millones de pesos.

Pero justifica: los impuestos, derechos y aprovechamientos sumaron 134 mil millones de pesos, lo que representó 56 por ciento de las ventas totales. De igual forma hace notar que el precio de la mezcla mexicana de exportación de crudo durante el trimestre resultó 5.5 por ciento inferior a la del trimestre previo (octubre-diciembre de 2006).

En materia operativa, la paraestatal informó que las ventas en el mercado nacional fueron de 132 mil 200 millones de pesos, o 0.2 por ciento más que en los primeros tres meses de 2006, en tanto que las ventas por exportaciones totales se situaron en 103 mil 700 millones de pesos, equivalente a 13 por ciento menos a la reportada el año previo.

Los costos y gastos de operación fueron de 106 mil 200 millones de pesos, es decir, 9 por ciento superior a los registrados entre enero y marzo de 2006. "Esta variación se atribuye principalmente a un incremento en la depreciación y amortización y el costo de la reserva laboral que se ubicó en 20 mil 100 millones de pesos durante el trimestre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.