Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Economía Evo Morales puso en vigor 44 nuevos contratos con petroleras

Pide a socios de YPFP invertir de inmediato

Evo Morales puso en vigor 44 nuevos contratos con petroleras

DPA

Ampliar la imagen Empleados de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ayer en palacio de gobierno en La Paz Empleados de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ayer en palacio de gobierno en La Paz Foto: Ap

La Paz, 2 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, puso este miércoles en vigor 44 nuevos contratos de operación de producción y exploración con 12 petroleras extranjeras en un acto que se realizó en el Palacio Quemado de La Paz.

"Aquí comienza la nueva historia. Con mucho respeto pedimos seguridad jurídica recíproca. Nosotros debemos respetar pero también pedimos que respeten las normas bolivianas, Ambos (Estado y petroleras) ganarán", dijo Morales.

El mandatario pidió a los nuevos socios de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) una inversión inmediata para cumplir con los compromisos adquiridos por Bolivia con Argentina y Brasil para ampliar en los próximos meses los volúmenes de exportación del gas boliviano.

Brasil compra 26 millones de metros cúbicos de gas diarios para el mercado de Sao Paulo y 1.2 millones para una planta termoeléctrica en Cuiabá, estado de Matto Grosso do Sul, mientras que Argentina adquiere 7.7 millones de metros cúbicos al día.

Morales reiteró que los nuevos contratos establecen que las petroleras extranjeras que operan en Bolivia desde 1997 no son patrones, sino socios de Bolivia.

Además, reiteró que habrá seguridad jurídica para la inversión extranjera. "Si invierten, tienen todo el derecho de recuperar su inversión, eso garantiza el Estado (boliviano)", agregó.

La ratificación de los contratos suscritos entre el 28 y 29 de octubre del año pasado demoró más de seis meses en el congreso boliviano por erratas y pugnas políticas entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, y el opositor Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga.

Las petroleras extranjeras que operarán desde hoy con nuevos contratos son: Petrobras Bolivia, Petrobras Energía, Repsol-YPF, Andina, British Gas, Chaco, Matpetrol, Pluspetrol, Dong Won, Canadian, Total y Vintage.

El presidente de la estatal YPFB, Guillermo Aruquipa, informó que desde hoy esta empresa asumirá el control total de la producción, transporte, distribución y exportación de gas y petróleo, y que en los siguientes días iniciará operaciones de exploración.

Aruquipa dijo que este aspecto fue coordinado el lunes con los ejecutivos de las petroleras que operan en Bolivia y aseguró que ese control es uno de los primeros hechos que consolida el proceso de nacionalización iniciado por el presidente Evo Morales hace un año. "Hemos conversado y decidido que ahora se hace cargo YPFB sobre toda la producción", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.