Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Economía Murdoch ofreció 5 mil mdd por Dow Jones; rechazo de accionistas y políticos

El corporativo es dueño de The Wall Street Journal; la familia propietaria se opone

Murdoch ofreció 5 mil mdd por Dow Jones; rechazo de accionistas y políticos

Los títulos se dispararon 55% después de la propuesta de pagar 60 dólares por papel

AFP

Ampliar la imagen Ejemplar de The Wall Street Journal en un puesto de periódicos en Nueva York Ejemplar de The Wall Street Journal en un puesto de periódicos en Nueva York Foto: Ap

Nueva York, 2 de mayo. Una guerra de ofertas por el dominio del grupo Dow Jones podría desatarse después de que el magnate Rupert Murdoch, quien no oculta su aversión por los sindicatos, ofreció 5 mil millones de dólares por ese corporativo dueño del influyente The Wall Street Journal. La oferta enfrenta la oposición de la familia propietaria del diario, de los sindicatos y también de medios periodísticos y políticos, cuyos principales accionistas no quieren vender.

La empresa News Corporation, propiedad del empresario, quien ha dado su apoyo a Bush, Hillary Clinton, Margaret Thatcher y a Tony Blair, hizo que la cotización de los valores de Dow Jones se disparara en 55 por ciento, después de que propuso pagar 60 dólares por acción. La oferta ha generado temores de que el magnate de los medios nacido en Australia traerá su estilo sensacionalista a los elegantes corredores del diario económico más prestigioso de Estados Unidos.

En Estados Unidos, la cadena de televisión Fox New, también de su propiedad, es criticada con frecuencia por sus posiciones consideradas muy conservadoras y su apoyo casi incondicional a la guerra en Irak lanzada por el presidente George W. Bush. "Fox News da dos versiones de cada información: la versión del presidente y la versión del vicepresidente", ironizaba el humorista Stephen Colbert, en abril de 2006.

El periódico indica en sus páginas de noticias de este miércoles que los principales accionistas, numerosos miembros de la familia Bancroft, se opondrán a la venta pese a la impresionante bonificación de 63 por ciento que registró la acción antes de que se divulgara la oferta.

La familia, muy extendida, posee 24 por ciento del capital pero más del 62 por ciento del voto en el grupo Dow Jones. Murdoch, cuya News Corp. es propietaria en Estados Unidos de Fox News, MySpace, 20th Century Fox y el popular diario New York Post, además de decenas de medios en el Reino Unido y Australia, tendrá que cuidarse además de la oposición que ha surgido en otros frentes.

La oficina local del sindicato de trabajadores de diarios, que representa a los empleados del Dow Jones emitió una clara señal de rechazo a la oferta por el Journal y otros medios del grupo: "Creemos que la compra por parte de News Corp. será una amenaza directa al prestigio, independencia e incuestionable integridad del Dow Jones", reza un comunicado de prensa.

"Murdoch ha demostrado su voluntad de aplastar la calidad y la independencia, y no hay razón para esperar un manejo diferente del Dow Jones y el Journal". Ben Bagdikian, profesor emérito y ex decano de la escuela de periodismo de la Universidad de California en Berkeley, dijo que Murdoch probablemente utilizará su compra para servir sus propios intereses financieros y políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.