Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Estados Exigen usar para hospitales un predio en Tepotzotlán

Colonos rechazan que el edil lo venda para otros proyectos; el funcionario no cede

Exigen usar para hospitales un predio en Tepotzotlán

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tepotzotlán, Mex., 2 de mayo. Habitantes de ocho barrios y colonias de la cabecera municipal exigieron que un predio -ubicado a unos metros de la autopista México-Querétaro- se destine a la construcción de dos hospitales de segundo nivel, y rechazaron que se venda, como pretende el alcalde Marcos Márquez Mercado, ''para obtener recursos que beneficien a distintas comunidades, construir una plaza de artesanías o comprar un balneario''.

El terreno de 60 mil 172 metros cuadrados, ubicado frente a la fundación Xochitla, fue donado por Marcos Metta Cohen, empresario inmobiliario a quien el municipio autorizó en 2005 la construcción de un hotel, locales comerciales y una nave industrial.

El acuerdo con el cabildo fue que 40 mil 172 metros se destinarían para equipamiento urbano, utilidad pública y beneficio social. En la pasada administración se iniciaron las gestiones para donar el terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para construir hospitales.

La profesora Sara Trejo Fragoso y el doctor Francisco Badillo Aguilar expusieron que desde 2003 vecinos de Tepotzotlán gestionan ante el IMSS y la Secretaría de Salud la construcción de dos hospitales de zona, y con el aval del ex alcalde panista Angel Zuppa Núñez plantearon que ambos nosocomios se edificaran en predios donados.

Congregados en la cabecera municipal, representantes vecinales exhortaron al alcalde priísta Márquez Mercado a dar su aval a la construcción de los centros de salud o que el destino de las tierras se decida mediante una consulta pública .

Al menos 58 mil personas se beneficiarían de la construcción de los hospitales del IMSS o del Seguro Popular, argumentaron los colonos y agregaron que también se daría servicio a habitantes de Coyotepec, Huehuetoca y Teoloyucan.

''En Tepotzotlán ni los turistas tienen seguridad médica garantizada'', dijo Guadalupe Rojas González, vecina del barrio de Tlacateco, quien explicó que su hija cayó de una altura de cuatro metros cuando se le zafó un arnés en Los Arcos del Sitio, zona de recreo y alpinismo.

Como no hay un hospital del IMSS cerca, Protección Civil local traslada a heridos a dos hospitales privados localizados en la cabecera municipal.

Los vecinos narraron distintas experiencias ligadas a la falta de un hospital público. Jazmín Menez Vargas, de 28 años de edad, se encuentra en estado vegetativo y tiene que ser llevada al hospital del IMSS en Coacalco, a 22 kilómetros.

''No vamos a ceder a presiones de nadie'', respondió en entrevista el alcalde Márquez Mercado, quien señaló que este mes el Coplademun (Comité de Planeación y Desarrollo Municipal), que congrega a representantes vecinales, decidirá el uso del predio donado al municipio hace dos años.

Márquez Mercado informó que una opción es la venta del predio, que beneficiaría a distintas comunidades con obras públicas. También podría construirse una plaza de artesanías o comprar un balneario localizado en el centro de Tepotzotlán.

Sara Trejo, promotora de la construcción de los hospitales, informó que el alcalde la llamó a una reunión privada para proponerle que deje de movilizar a la población en apoyo a la construcción de hospitales en el terreno, a fin de que pueda venderlo, y que a cambio el municipio podría donar nueve mil metros en el fraccionamiento El Trébol, para que ahí se edifiquen los centros de salud

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.