Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Exigen miles de maestros derogar la Ley del ISSSTE

''El gobierno espurio no podrá hacer lo que quiera'', dicen

Exigen miles de maestros derogar la Ley del ISSSTE

Miembros de la CNTE y varios sindicatos marchan al Zócalo

LAURA POY, KARINA AVILES

Ampliar la imagen Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su arribo a la Plaza de la Constitución Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a su arribo a la Plaza de la Constitución Foto: Marco Peláez

Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron a las calles para exigir la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y advertirle al gobierno ''espurio'' que no podrá ''hacer lo que quiera con la base trabajadora e imponer el resto de las reformas estructurales''.

Con la marcha que partió de la Escuela Nacional de Maestros al Zócalo capitalino, concluyó una larga jornada que se inició desde las primeras horas de ayer con una gran movilización a nivel nacional, que incluyó los cierres de escuelas y universidades, carreteras, puentes fronterizos, avenidas y ''visitas'' a dependencias federales.

Sin embargo, para los maestros este es un movimiento que ''apenas comienza'', porque promoverán un paro nacional, pero ahora de carácter indefinido, que podría estallar el próximo lunes en las primarias y secundarias del país.

La CNTE calificó de un ''éxito'' la movilización, en la que también participaron integrantes de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Chapingo y Pedagógica Nacional, así como Instituto Politécnico Nacional y del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear.

Durante el mitin, los trabajadores informaron que este 4 de mayo se dará a conocer la conformación del consejo nacional de huelga, así como las acciones que impulsarán a partir de la próxima semana, luego de una consulta en las escuelas de educación básica del país para definir si estallan o no el paro indefinido.

Los maestros se dieron cita frente a la sede de la Escuela Nacional de Maestros, donde en punto de las 16 horas iniciaron la marcha encabezada por profesores disidentes de las secciones 9, 10 y 11 del Distrito Federal y 36 del Valle de México, a la que cientos de profesores se fueron sumando, mientras los contingentes se enfilaban hacia el Zócalo. Los manifestantes centraron sus consignas en dos blancos principales: el gobierno ''espurio'' y su ley ''también espuria'', y coreaban a su paso ''¡el paro, el paro, es culpa del Estado!'', y ''¡por culpa de Calderón, dejamos el salón!''

Los representantes de la sección 22 de Oaxaca, advirtieron al gobierno panista que ''peligrosamente nos acercamos a 2010. Que le quede claro, señor usurpador, señor espurio: usted, su esbirros y sus partidos satélites serán los responsables de la catástrofe del país''. Dijeron además que el pueblo está ya ''bien cansado y harto'' de estas políticas neoliberales: ''en México no lo queremos, señor Calderón''. Con pancartas en las que exigían la derogación ''inmediata'' de la Ley del ISSSTE y el apoyo a un sistema de pensiones y atención médica ''solidario y colectivo'', los mentores reafirmaron con la identificación escuela por escuela su rechazo a ese proyecto.

''Secundaria diurna número 40, presente; la Técnica 49; la secundaria 294, turno matutino; Cetis 4; secundarias 303, 158 y 55; secundaria técnica 2; Educación Preescolar del Distrito Federal; trabajadores de la Dirección General de Educación, de Iztapalapa; Educación Especial e Indígena'', entre muchas otras.

Carlos Ramírez, representante de la sección 10, informó en la explanada del Zócalo que más de 500 secundarias y cientos de primarias de la capital del país cerraron sus puertas para acudir a esta jornada de protesta. De hecho, la Administración Federal de Servicios Educativos confirmó que más de mil 200 planteles suspendieron sus labores total o parcialmente.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36, enfatizó que con el paro nacional indefinido, la CNTE no llama al suicidio, sino a la organización de un magisterio consciente de la etapa que atraviesa el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.