Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Comando embosca a convoy militar en Carácuaro y mata a 5 soldados

Una treintena de encapuchados ataca al Ejército con rifles de asalto y granadas

Comando embosca a convoy militar en Carácuaro y mata a 5 soldados

La mayoría de los agresores, presuntamente sicarios del narcotráfico, logró huir

ERNESTO MARTINEZ ELLORIAGA, JESUS ARANDA CORRESPONSAL, REPORTERO

Morelia, Mich., 2 de mayo. Cinco militares del 12 Batallón de Infantería fueron ultimados y otros tres resultaron heridos en una emboscada perpetrada por un grupo de alrededor de 30 hombres encapuchados, armados con rifles de asalto en el municipio de Carácuaro, Michoacán.

En un tiroteo previo entre policías municipales y al parecer el mismo comando, murió uno de los presuntos narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

Apenas el pasado 15 de abril, en el municipio de Ecuadureo, fueron ejecutados dos militares, pertenecientes al 37 Batallón de Infantería de la 21 Zona Militar.

Según el director de Seguridad Pública de esa localidad, Raymundo Hernández, alrededor de las 22:30 horas del martes el personal castrense realizaba un recorrido de rutina como parte de la Operación Conjunta Michoacán contra el crimen organizado, cuando se percató de que cerca de la plaza pública había varios sospechosos.

Estos, al darse cuenta de la presencia de los soldados, comenzaron a realizar disparos que obligaron a replegarse a los policías municipales, quienes, sin embargo, repelieron la agresión. La mayoría de los pistoleros logró huir; a bordo de una camioneta Ford Lobo, color verde oscuro, con placas V25FMD, de Texas, quedó el cuerpo de un hombre no identificado, que fue trasladado por los militares a la ciudad de Morelia.

En las afueras de Carácuaro, cerca de la carretera Morelia-Huetamo, al parecer ya con refuerzos, el comando emboscó un convoy militar, al que atacó a tiros y con granadas de mano, dando muerte al coronel de infantería Antioco Hernández Morales, al sargento segundo Humberto Ruiz Hernández y a los cabos Armando Valentín Aguilar, Israel Téllez Villanueva y Júpiter Francisco Carrillo Cornejo.

Resultaron heridos el capitán segundo de infantería Cirilo Cortés García, el cabo Melchor Abelardo Ortiz José y el soldado Julio César Cerroblanco Montaño, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los cuerpos de los militares fallecidos fueron llevados antes de las diez de la mañana a la 21 Zona Militar de Morelia, mientras los heridos, tras ser atendidos de manera urgente en un hospital del Seguro Social en el municipio de Huetamo, fueron trasladados vía aérea al hospital militar de Irapuato, Guanajuato.

Fuentes extraoficiales revelaron que en días pasados un grupo de supuestos narcotraficantes amenazó de muerte al alcalde priísta de Carácuaro, Ismael Garduño Ortega, quien pidió el apoyo del Ejército para evitar algún atentado. Incluso algunos informantes aseguran que la noche del enfrentamiento los sicarios tenían la intención de levantar (secuestrar sin intención de rescate) al edil.

En el transcurso de este miércoles arribaron al menos mil elementos de diferentes corporaciones militares y policiacas para iniciar un operativo de búsqueda de los responsables.

El despliegue militar y policiaco se centró en los municipios de Tierra Caliente -colindante con el estado de Guerrero-, en especial Turicato, donde -se presume- tienen sus bases los responsables del ataque.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.