Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Aumento sin precedente del gasto federal destinado a la seguridad

En los primeros tres meses de este año se destinaron a ese rubro más de 13 mil mdp

Aumento sin precedente del gasto federal destinado a la seguridad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO

Los gastos del actual gobierno relacionados con la seguridad pública y nacional se elevaron a más de 13 mil millones de pesos en los primeros tres meses de este año, una cantidad sin precedente, de la cual 47.6 por ciento (casi 6 mil 200 millones de pesos) correspondió a las erogaciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indica un informe dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el contexto del mayor despliegue de recursos destinados a combatir al narcotráfico y el crimen organizado, la ofensiva del gobierno ha resultado cara. Los gastos reportados por las dependencias y organismos relacionados directamente con la seguridad pública y nacional en conjunto son casi equivalentes al presupuesto total de 2007 asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal: 13 mil 324.4 millones de pesos.

Convertidas en dependencias prioritarias desde el inicio de la actual administración, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación,de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República han recibido cuantiosos recursos federales, dado que, de acuerdo con diagnósticos oficiales, "el país enfrenta problemas crecientes, particularmente de narcotráfico", que "ponen en peligro la vida y los bienes de las personas". Pero algo más: en extensos territorios la delincuencia organizada se enseñorea y reta a las instituciones.

El informe de Hacienda indica que las partidas presupuestales asignadas a la seguridad pública y nacional han ido en ascenso: en enero se gastaron 3 mil 708.3 millones de pesos; al mes siguiente, la cantidad se elevó a más de 4 mil 510 millones, y en marzo pasado se asignaron 4 mil 802.5 millones de pesos más a las tareas de combate al crimen organizado, en las que se incluyen los gastos relacionados con "investigaciones especiales y acciones policiales especiales" de las dependencias que cuentan con autorización para efectuar estas erogaciones.

La Sedena carga con la mayor responsabilidad, pero también con el más alto presupuesto para alcanzar sus metas, entre las que figuran combatir al narcotráfico, contribuir a abatir la delincuencia organizada, apoyar a las tareas de seguridad pública, mantener el orden interno y proporcionar seguridad a instalaciones vitales para la nación.

Para estos propósitos, el gasto de la dependencia se elevó a 6 mil 197.5 millones de pesos en los primeros tres meses de este año, un monto que representó 14.4 por ciento de incremento, en términos reales, respecto del ejercido en el mismo periodo de 2006.

Entre las actividades que la Sedena prevé realizar este año destaca la de alcanzar 42 mil 500 horas en la cobertura, protección y vigilancia del espacio aéreo nacional, destruir 33 mil 150 hectáreas que se calcula se destinan al cultivo y siembra de enervantes, así como participar activamente en el decomiso de mil 259 toneladas de drogas, y efectuar 12 mil 750 patrullajes de vigilancia permanente en instalaciones vitales del país como oleoductos, poliductos, gasoductos, líneas eléctricas y vías hidráulicas.

Prácticamente todos los recursos con los que cuentan el Ejército y la Fuerza Aérea se encuentran concentrados en estas tareas. Para ello se tiene previsto, de acuerdo con información oficial, cumplir la meta de producir 4 millones 500 mil piezas de armamento y municiones en las instalaciones de industria militar.

La Secretaría de Marina es la dependencia que en los primeros tres meses de este año elevó en mayor proporción sus gastos. El informe de la SHCP señala que esa dependencia erogó mil 865.5 millones de pesos en seguridad pública y nacional, lo que implicó un crecimiento de 30.1 por ciento en términos reales.

En contraste, la Procuraduría General de la República reportó un descenso a-nual de 12.8 por ciento en sus gastos, los cuales fueron de mil 532.6 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Incluso las erogaciones de la procuraduría fueron menores a las realizadas por la SSP federal, dependencia que gastó en los primeros tres meses mil 683.2 millones de pesos, aun cuando esta última cifra representó un incremento anual de 7.9 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.