Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política ISOSA mantiene vigente la operación de fideicomisos aduaneros, denuncia el PRD

Continúa como proveedora la empresa propiedad de Hildebrando Zavala, señala

ISOSA mantiene vigente la operación de fideicomisos aduaneros, denuncia el PRD

ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados denunció que aun cuando la Secretaría de Hacienda determinó, en 2006, extinguir los fideicomisos Aduanas 1 y Aduanas 2, que se operan mediante la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), ambos mantienen vigente su operación e inclusive uno de sus proveedores es la empresa Hildebrando, propiedad de Hildebrando Zavala, hermano de la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala.

El diputado federal Pablo Trejo Pérez, quien preside la comisión especial que investigará dichos fideicomisos, refirió que tan sólo en un año ISOSA no enteró a la Tesorería de la Federación 10 mil millones de pesos recabados por las operaciones del cobro de derecho de trámite aduanero (DTA).

En entrevista, dijo que a pesar de la falta de claridad en el manejo de esos recursos, la reforma a la Ley Superior de Fiscalización le permitirá a los diputados revisar el manejo de los recursos y, eventualmente, presentar denuncias administrativas y penales.

La comisión se instalará formalmente el lunes, y el diputado perredista informó que el primer paso será recopilar toda la documentación disponible y, con base en su contenido, iniciar una serie de comparecencias, entre ellas la del auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón.

"Lo que queremos es muy sencillo: determinar si esos 10 mil millones de pesos no ingresaron a la hacienda pública; en ese caso, buscar el resarcimiento de esos recursos y, si hay responsabilidades administrativas y penales, tendríamos elementos suficientes para presentar las denuncias", señaló.

Recordó que el fideicomiso Aduanas 1 fue constituido por la Secretaría de Hacienda, cuando Francisco Gil Díaz era subsecretario de Ingresos, y con la asesoría del abogado Santiago Creel Miranda, cuando el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado litigaba en el despacho Noriega y Escobedo.

Dicho fideicomiso se instituyó en Nacional Financiera, el 15 de junio de 1993, con el número 954-8, y Pablo Trejo recordó que aun cuando maneja recursos públicos, el gobierno de Ernesto Zedillo, y, posteriormente, el de Vicente Fox, impidió su fiscalización con el argumento de que se trata de un ente privado.

El año pasado, el gobierno foxista inició la extinción de ambos fideicomisos. Sin embargo, dijo el diputado perredista "seguían vigentes, porque tenían contratos. Y hablando de contratos, cuando nos metimos a la página (en Internet) de ISOSA, uno de sus proveedores es Hildebrando, que todos ustedes conocen", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.