Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Calderón pone en marcha la ayuda a mayores de 70 años

Aclara que el apoyo económico no es una dádiva

Calderón pone en marcha la ayuda a mayores de 70 años

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Pocyaxun, Camp., 2 de mayo. Parecía que iba a ser un discurso más de agradecimiento, pero doña Tomasita Pedraza Carrillo, una anciana de Campeche, hizo sudar a varios funcionarios y al propio Presidente de la República cuando exclamó: "Venimos con Felipe Calderón y venimos por Calderón; soñamos a Calderón que nos está dando el dinero en la mano".

La mujer reconocía así al mandatario por los 500 pesos mensuales que su gobierno comenzó a entregar este día a adultos mayores que viven en comunidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes. Un programa bautizado con el nombre de "Apoyo a los adultos de 70 y más" que se puso en marcha en el sureste precisamente cuando en entidades como Yucatán están próximas las elecciones.

Con ello Calderón retomó el programa del ex candidato presidencial perredista Andrés Manuel López Obrador, quien instituyó la entrega de 750 pesos al mes a los mayores de 70 años que habitan en la ciudad de México, lo que también inspiró otro proyecto del gobierno de Vicente Fox.

Acompañado por gobernadores priístas en una gira por Campeche, Tabasco -precisamente en la tierra de López Obrador- y Veracruz, el mandatario entregó los primeros cheques frente a miles de ancianos que fueron congregados en diversas plazas públicas.

También fue en Veracruz, precisamente dos días después de que ese gobierno rectificara la pericia sobre las causas de la muerte de la anciana Ernestina Ascención, donde Calderón y el gobernador Fidel Herrera Beltrán prometieron trabajar juntos y hacer a un lado los intereses partidistas.

El recorrido inició en Pocyaxun, donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, hizo un autoelogio de la política de su sector al señalar que está hecha "con sensibilidad social" y luego insistir que los adultos mayores "no son ni pueden ser cautivos de ningún proyecto político"

Por eso, aseguró, el nuevo programa que beneficiará a un millón de personas de 70 o más años de edad se entregará de manera directa a través de Telecomm sin intermediación de funcionarios, aunque después señaló que también participarán la Sedeso y Oportunidades.

Colocada al lado del gobernador, Jorge Carlos Hurtado, la señora Pedraza Carrillo aguardó paciente su turno y luego, en su calidad de beneficiaria, habló frente al micrófono para elogiar repetidamente a Calderón por este apoyo.

"¡Se ve y se siente a Felipe lo tenemos presente! ¡Se ve se siente a Felipe lo tenemos presente!", gritó y le pidió al mandatario: "que (la ayuda) no sea nada más hoy, que siga ese poquito, ¿por qué?, porque nos vamos a acostumbrar a ganar ese dinero, a gastar".

Fue más allá y comentó que "ahora los ancianos no se van a morir de hambre, la basura de los botes nos va a hacer mal, no nos lo podemos comer, pero él nos va a dar de comer, esto me parece que está bien".

Y en cada frase que pronunciaba la anciana se escuchaban risas del auditorio y de los integrantes del presídium. Pero cuando la mujer comenzó a extenderse y a hacer más confesiones que contravenían el tradicional discurso panista, el propio Presidente se mostró nervioso.

Luego de este discurso, el presidente de la República se empeñó en justificar el programa, al señalar su convencimiento de que ser mayor no debe ser sinónimo de miserias o de padecerlas.

Calderón, quien como candidato presidencial se declaró enemigo de las dádivas y las limosnas, declaró que no se trata de eso, sino de un reconocimiento y respondió a doña Tomasita que la ayuda "va a ser permanente, cada dos meses van a tener su pago estén con quién estén", señaló en referencia a que se entregarán mil pesos bimestrales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.