Usted está aquí: jueves 3 de mayo de 2007 Política Voluntario para diputados, adoptar código de ética

Voluntario para diputados, adoptar código de ética

ENRIQUE MENDEZ

El Comité de Etica de la Cámara de Diputados avanzó en la redacción de una carta compromiso para que los legisladores expresen por escrito si desean acotar voluntariamente su fuero constitucional.

El documento define que, como servidores públicos, los diputados no pueden gozar de inmunidad y deben ajustar su función a principios éticos, por lo que consideran necesario comprometerse a no representar intereses ajenos a su desempeño y a no utilizar el fuero para beneficios personales o familiares.

Luego de la reunión, el panista Gerardo Priego Tapia informó que entre 60 y 70 legisladores de Acción Nacional solicitaron por escrito que se les descontara el bono entregado a los 137 integrantes de la bancada -como se hizo con los de las otras siete-, que les fue depositado en la cuenta individual del fondo de ahorro.

"Debemos terminar con los privilegios, excesos y opacidad, y rediseñar esta Cámara para convertirla en una caja de cristal, porque la actitud ciudadana hacia los diputados es de desprecio", declaró.

Durante la reunión, los diputados Alberto Esteva y Layda Sansores solicitaron al comité que fijara una postura sobre los 146 millones de pesos que los coordinadores decidieron no reintegrar a la Tesorería de la Federación para distribuirlos, de manera arbitraria, entre sus grupos parlamentarios y sus integrantes.

La vicepresidenta de la mesa directiva, Elena Alvarez Bernal, de AN, afirmó que el comité no está facultado para pronunciarse sobre el reparto discrecional de los recursos, aun cuando ella misma expresó que el objetivo del grupo de trabajo es "profundizar" la ética en San Lázaro.

La perredista Valentina Batres Guadarrama también ha exigido información en su grupo parlamentario sobre el manejo de los "excedentes". Trascendió que un sector de diputados del Partido del Trabajo suscribió una carta dirigida a su coordinador, Ricardo Cantú, para que aclarara el destino de los recursos que le fueron entregados a la diputación.

Aunque en rigor el trabajo de los diputados debía ceñirse a su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ésta surjan -como se obligan al tomar protesta del cargo-, el comité redactó una carta compromiso que estará a disposición de los legisladores para que éstos puedan imprimir una copia y firmarla.

En el documento, los legisladores que de manera voluntaria expresen su disposición a seguir este código se obligarían a lo siguiente: "Observaré principios de ética, legalidad, honradez, lealtad, transparencia, imparcialidad, equidad y eficiencia, por lo que no intervendré en asuntos que me signifiquen conflicto de intereses; no representaré intereses patrimoniales de terceros contra los de cualquier ente o persona moral de derecho público, salvo los casos de excepción que señale la ley; me comprometo a utilizar la figura del fuero en los términos en que fue originalmente concebida, para que sea una herramienta de protección para el mejor desempeño del servicio público; y me comprometo a no utilizar el fuero para propósitos de beneficio personal o familiar, trato preferente o violación de leyes y reglamentos, ni para ser beneficiario de privilegios que afecten a mis conciudadanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.