PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 130 | Jueves 3 de mayo de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

No a la violencia contra homosexuales
17 de mayo: Jornada Contra la Homofobia

La urgencia de legislar
Crímenes de odio en México

Reportajes especiales
•La construcción cultural de un sentimiento: El amor falaz de Occidente
•Cronología: La batalla histórica por el derecho a decidir

Opinión
¿Qué es lo que quieren los hombres gays?
Antirretrovirales en América Latina, la salud a precio de oro
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
Calidad de vida
VIHvencias
Directorio

Números anteriores

Reconoce OPS labor de Letra S y NotieSe contra el sida

NotieSe | Los medios de comunicación deben hacer esfuerzos para que el tema del VIH/sida esté presente, dijo Roseli Tardelli, de la agencia de noticias AIDS. Paulo Lyra, de la Organización Panamericana de la Salud, mostró como buenos ejemplos de estrategia de comunicación al suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida, y a la Agencia NotieSe, los cuales han sabido tocar los temas de sexualidad —dijo— con un enfoque integral de derechos humanos y no con una visión de comercio. Esto en el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/sida e ITS que se realizó del 16 al 20 de abril en Buenos Aires, Argentina. El foro reunió a más de tres mil personas relacionadas con la lucha contra el VIH/sida, principalmente en el ámbito civil y gubernamental.
Entre las conclusiones del encuentro destaca que la región tiene necesidad de hacer colectivos los procesos de capacitación y que el sector comunitario debe preservar su autonomía para hacer más eficiente su respuesta ante la pandemia y que debe ampliarse la prevención. En cuanto a los pendientes en la lucha contra el VIH en la región, se concluyó que la transfobia, la homofobia y la lesbofobia se traducen hoy en día en asesinatos y en el nulo acceso a la justicia; también que es necesario reconocer el trabajo sexual como un empleo formal; que los pueblos originarios deben ser más visibles, y que el movimiento trans debe ser fortalecido, entre otros puntos.


Pruebas rápidas del VIH, sólo a través de especialistas

NotieSe | Con el objetivo de contribuir en la lucha contra la epidemia de VIH/sida, los laboratorios OraSure Technologies Inc. crearon OraQuick Advance, la primera prueba rápida en fluido oral autorizada por la la Secretaría de Salud. Mediante un manejo seguro y sencillo es posible obtener en 20 minutos la detección de anticuerpos mediante el fluido oral. A pesar de su alta precisión, estimada en 99.6 por ciento por la FDA, para los expertos de OraQuick Advance es necesario realizar la prueba confirmatoria Western Blot pues, con base en el resultado, el médico determinará el tratamiento a seguir. Su venta sólo está autorizada a organizaciones civiles con trabajo en VIH, así como a los profesionales de la salud. En farmacias su comercio no está permitido, y los médicos carecen de autoridad para dar la prueba a los pacientes y enviarlos a sus casas a realizarlas. La prueba se distribuye principalmente a través del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), organización civil. En ese lugar se aplica la prueba previa consejería por parte de los expertos de esa asociación.

Persiste rezago de género en la UNAM

NotieSe |
Pese a que en 2005 el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, promovió reformas legislativas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en la institución, la participación del sexo femenino en institutos y centros de investigación científica sólo representa 33 por ciento, expusieron académicas de la institución. Al presentar el libro Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía, Hilda Eugenia Rodríguez, coordinadora técnica del Proyecto de Equidad de Género del PUEG y coautora del texto, afirmó que las mujeres forman un gran número en el nombramiento de “técnico académico”, pero conforme aumenta la categoría y el nivel del investigador, la brecha es favorable para los hombres. Adicionalmente, se documentó en una encuesta que más de 52 por ciento de las mujeres aseveró que existe discriminación por razones de sexo en la UNAM, mientras que sólo 19 por ciento del sector masculino compartió dicha respuesta.

Propone PRI candados a sociedades de convivencia

NotieSe |
Para evitar que parejas homosexuales puedan adoptar niños de manera conjunta porque no forman un “hogar” y con el fin de atender “los vacíos” que tiene la Ley de Sociedades de Convivencia, Jorge Schiaffino, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó una iniciativa para reformar dicha figura jurídica. El asambleísta indicó a NotieSe que “hogar”—concepto que aparece en la ley para designar el lugar en donde viven quienes hacen una sociedad de convivencia— es un término que, de acuerdo al Código Civil, solamente se refiere a “la pareja heterosexual con su familia y sus hijos, la célula fundamental de la comunidad mexicana”. Por ello se pretende “cambiar ‘hogar’ por ‘lugar de convivencia’, pues simple y sencillamente no queremos que se utilice este contrato en convivencia como un factor o pretexto de adopción a un menor, simulando que se vive en una familia normal”, expuso.

Homofobia

Aceptaría que en mi casa viviera una persona homosexual sin ser mi pariente
 
Sí 40 %

No 54 %

Fuente: “Mitos y preconcepciones sobre la homosexualidad”. Encuesta nacional elaborada por Consulta Mitofsky, enero 2007. Otra respuesta: No sabe/no contestó: 6%.

Instantáneas

| Brasil declaró de “interés público” el medicamento antirretroviral efavirenz, del laboratorio Merck, dando el primer paso para quebrar su patente a fin de poder comprar una versión genérica ofrecida por organismos internacionales. La medida fue tomada porque el laboratorio no aceptó una propuesta de reducción del precio que fuese satisfactoria para Brasil, dijo el Ministerio de Salud. | La Sociedad Internacional de Sida manifestó su enorme preocupación por una “cura” para el sida supuestamente encontrada por el gobierno de la nación africana de Gambia. El presidente Yahya Jammeh, comenzó a tratar a pacientes positivos al VIH con hierbas en el Palacio Presidencial, con el apoyo del Departamento de Estado para la Salud. | El Parlamento Europeo aprobó un informe para mejorar la educación sexual y aumentar las campañas de prevención para frenar los casos de sida en la Unión Europea. Los diputados reclamaron más recursos para promover el uso del preservativo y pidieron un acuerdo con la industria farmacéutica para disminuir los precios de los medicamentos antirretrovirales. | Los Gobiernos de República Dominicana y Haití, países que ocupan en conjunto el primer lugar en la seroprevalencia de VIH/sida en el Caribe, preparan una estrategia binacional para enfrentar la epidemia, con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y de otras instituciones nacionales e internacionales. | El primer ministro australiano John Howard se pronunció a favor de la prohibición del ingreso de inmigrantes y refugiados infectados con VIH a Australia. El jefe de gobierno reaccionó así a los reportes del Ministerio de Salud de Victoria, cuyas cifras indicaron que el número de personas con VIH se ha cuadruplicado en los últimos dos años y responsabilizó de tal situación a los inmigrantes.

AGENDA

• Inicia 24 de mayo
Mix Persona
11o Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video

Más de 100 películas con temática de diversidad sexual.
Cineteca Nacional, Cinemex y Biblioteca de México.
Informes: www.festivalmix.org
Consulte cartelera.

• 2 de junio
Caminata nocturna por la Lucha contra el sida, 2007

“México por la vida, alto al sida”
En memoria de las personas que han fallecido por sida y en apoyo a las que viven con VIH.
Feria informativa y talleres a partir
de las 12:00 horas en el Hemiciclo a Juárez
Salida al Zócalo capitalino: 18:00
Informes: Diversum México, tel. 5355-8529
Redsida, tel. 5741-1475, Cappsida, tel. 5740-3402, Voz y VIHda, tel. 2228-2985.

• 8 y 9 de junio
Inteligencia erótica, reconciliando lo erótico con lo doméstico

Taller para profesionales (en español) impartido por la terapeuta de parejas Esther Perel, autora del libro Inteligencia erótica.
Informes: Grupo Campos Eliseos.
Tel.: 5280-1795.
Y en la librería El Armario Abierto
Agustín Melgar 25. Col. Condesa
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com