Número 130 | Jueves 3 de mayo de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Cronología

La batalla histórica por el derecho a decidir

El 24 de abril pasado se aprobó, para el Distrito Federal, la despenalización total del aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo. Triunfo de una lucha que ha articulado al movimiento feminista: el derecho pleno a decidir sobre el propio cuerpo como paso fundamental para la equidad de género.


1931
El Código Penal para el Distrito Federal incluye la despenalización del aborto en casos de violación, cuando está en peligro la vida de la mujer y cuando el aborto es producto de una imprudencia de la mujer.

1974
Se reforma la Constitución para incluir, en el artículo 4°, el derecho a “decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

1976
La Coalición de Mujeres Feministas presenta una propuesta para despenalizar el aborto en la Cámara de Diputados. No hubo respuesta.

1979
Grupos de feministas elaboran un Proyecto de Ley sobre Maternidad Voluntaria que el Partido Comunista Mexicano presenta ante la Cámara de Diputados. Se declara el 10 de mayo como “Día de la maternidad libre y voluntaria”.

1983
El Presidente Miguel De la Madrid intenta modificar el Código Penal para reformar las disposiciones relativas al aborto y al adulterio. Ante la reacción de la jerarquía de la Iglesia Católica y grupos conservadores, la iniciativa fue archivada.

1989
Se cierran tres clínicas donde se practicaban abortos, se detiene violentamente al personal y a las mujeres que acaban de abortar. Se publica el primer desplegado a favor de la despenalización.

1990
El Congreso de Chiapas aprueba ampliar las causas de aborto no castigado: a solicitud de la pareja, por planificación familiar, a petición de una madre soltera o por razones económicas. La jerarquía católica y el Partido Acción Nacional (PAN) rechazan la reforma. La iniciativa es congelada.

1991
El presidente Carlos Salinas envía a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para permitir el aborto por razones económicas. El PAN consigue que se rechace.

1999
En Mexicali es violada Paulina, adolescente a quien las autoridades estatales le impidien abortar. El caso adquiere repercusión nacional e internacional. A la fecha, continúa el proceso penal a los funcionarios públicos involucrados.

2000
El Congreso del estado de Guanajuato aprueba un
nuevo Código Penal en el que vuelve a penalizarse el aborto en casos de violación. Hay oposición en todo
el país. El gobernador de Guanajuato veta el Código,
que queda sin efecto.
14 de agosto: La Jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, envia una propuesta a la Asamblea Legislativa (ALDF)
para modificar la legislación penal en materia de aborto.
18 de agosto: La ALDF aprueba la propuesta de Robles. Se aumentan tres causas de aborto legal: por inseminación artificial no consentida, por grave daño a la salud de la mujer y cuando el producto presenta malformaciones congénitas o genéticas graves.
Asambleístas del PAN y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentan una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas.

2002
29 y 30 de enero: La SCJN declara la constitucionalidad de las reformas penales cuestionadas. La sentencia es irrevocable.

2003
13 de octubre: Se aprueba una reforma al Código Penal de Veracruz que disminuye la sanción al delito de aborto cuando hay consentimiento de la mujer. La reforma añade la inseminación artificial no consentida y la malformación genética como dos nuevos supuestos de aborto permitidos por la ley.
26 de diciembre: Se aprueban en la ALDF reformas a la Ley de Salud que establecen que, en los casos permitidos, las instituciones públicas de salud en el DF deberán realizar la interrupción del embarazo gratuitamente y en un plazo no mayor de cinco días a partir de la solicitud. Se regula también la objeción de conciencia de los médicos para que se garantice el servicio.

2005
1 de marzo: El nuevo Código Penal de Baja California Sur agrega una nueva causal de no punibilidad: cuando la salud de la mujer sufra grave afectación si no se practica.

2006
29 de diciembre: Se publica el nuevo Código Penal de Chihuahua, que incluye una nueva excluyente de responsabilidad penal para el aborto: en casos de inseminación artificial no consentida; y se suprime el castigo por aborto imprudencial o culposo.

2007
En el Distrito Federal se discute una iniciativa para la despenalización del aborto, sin restricción, en las primeras doce semanas de gestación. El PRD presenta sendas iniciativas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores con la finalidad de despenalizar el aborto voluntario en todo el país.
24 de abril: Por 46 votos a favor y 19 en contra, la ALDF aprueba una modificación al Código Penal del DF que considera que el delito de aborto sólo se comete si el embarazo se interrumpe después de la doceava semana de gestación.

Fuente: Grupo de Información en Reproducción Elegida.