Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Ciencias De primer mundo, el sistema de información geográfica en México

El mapa digital, proyecto de gran riqueza en turismo, educación y desarrollo: INEGI

De primer mundo, el sistema de información geográfica en México

Herramienta estratégica para quienes toman decisiones en el país: Mario Reyes Ibarra

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen La geografía mexicana, por sus características de desarrollo tecnológico, va mucho más allá que la tradicional.Ilustración tomada del libro Información geográfica hacia el tercer milenio, editado por el INEGI La geografía mexicana, por sus características de desarrollo tecnológico, va mucho más allá que la tradicional.Ilustración tomada del libro Información geográfica hacia el tercer milenio, editado por el INEGI

"Yo sitúo a México entre los países con uno de los mejores sistemas de información geográfica", expresó en entrevista el director general de Geografía del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Mario Alberto Reyes Ibarra, quien coordinó la Convención Nacional de Geografía 2007, realizada en las instalaciones del Centro de Exposiciones de Guadalajara.

Luego de tres días de reflexión sobre la disciplina que estudia la casa del hombre, el funcionario añadió: "El reto ahora es organizar mejor esa información para lograr la premisa fundamental de no duplicar esfuerzos. En todo tipo de mapas, desde los demográficos o topológicos, el uso del suelo, de vegetación, temáticos, mapas específicos para explotación de hidrocarburos por parte de Pemex, o la generación de infraestructura de comunicaciones, se ha enriquecido al país."

-¿Cómo ha avanzado el proyecto del INEGI sobre el mapa digital de la República Mexicana?

-Está en continua actualización. En este momento se están incorporando los datos de 2006. Digamos que sólo le estamos dando mantenimiento. En esta convención también fue discutido y más instituciones se están sumando a este esfuerzo colegiado, por medio del cual el INEGI no sólo pone los datos, sino las facilidades para las instituciones que lo deseen sumen sus mapas.

"Es una riqueza impresionante, no sólo en educación, turismo y desarrollo, sino en amor al territorio".

-¿Algún país tiene más información sobre las riquezas de México que México?

-Puedo asegurar que los mexicanos conocemos mucho más de los recursos naturales que tenemos, de la situación del uso del suelo, de vegetación, del mar. Sin ninguna duda. Conozco los sistemas de los diferentes países; las naciones de América del Norte tenemos convenios de cooperación a través de los cuales establecemos vínculos de información geográfica.

"La información que está a disposición de la sociedad en su conjunto la conocemos con toda precisión. Hay información, como en todos los casos, muy especializada, pero México conoce mejor que nadie sus recursos."

Un balance

Reyes Ibarra aseguró que la geografía es y será cada vez más una fuente de información, una herramienta estratégica para quienes toman decisiones en México, lo cual llevará a crear un país mejor ordenado, expresó. "En la convención participaron mil 750 personas, de las cuales la mitad provenía del sector público, tanto federal, estatal como municipal; es decir, casi 800, y de éstas, la mitad fueron de gobiernos estatales. Treinta y cinco por ciento del gobierno federal y 18 por ciento municipal. Esto indica que la participación del gobierno en sus tres niveles tuvo este año una mejor distribución.

"Tres de cada diez asistentes provenían del medio académico, tanto profesores e investigadores como estudiantes, lo cual es una muy buena noticia para la geografía mexicana. Igualmente, dos de cada diez personas fueron del sector privado y social", precisó.

Añadió que la geografía mexicana, por sus características de desarrollo tecnológico, va mucho más allá que la tradicional. "Ahora muchos egresados de escuelas de ciencias de la Tierra o de informática, tienen que ver con la geografía. Considero que las ciencias geoespaciales o geográficas responden a una necesidad de conocimiento de todos los ciudadanos".

En la convención, uno de los temas que mayor impacto causó, dijo, fue el de la necesidad de socializar la información geográfica. "Esta era una de nuestras metas en la convención y como tema, en las casi cien actividades que tuvo la convención, no hubo una en la que no se hiciera referencia a la necesidad, imperiosa ahora, de que la información sobre el territorio sea difundida de una manera más ágil y oportuna, así como más clara, comprensible y oportuna.

-¿Cómo está el país en el tema de los mapas?

-Hay buenas noticias sobre la información geoespacial. Actualmente podemos tener, a través de la tecnología, visualizaciones en mapas del territorio derivados de imágenes de satélite, prácticamente cada año. En la parte estructural de datos hemos fortalecido alianzas con organismos que los producen y es impresionante la cantidad de información.

Invitó a conocer el mapa digital de la República en Internet: www.inegi.gob.mx. "Ahí van a encontrar los más de 40 centros de distribución del INEGI, consultas gratuitas y navegación por todo nuestro territorio para planear unas vacaciones, diseñar un negocio, construir una carretera, en fin".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.