Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Espectáculos Indignación posmoderna por la violencia contra las mujeres

Benjamín Ayala mezcla rock, bossa, jazz y electrónica

Indignación posmoderna por la violencia contra las mujeres

JORGE CABALLERO

El músico, fotógrafo, profesor y activista Benjamín Anaya presenta hoy su más reciente material discográfico Indignación posmoderna. Anaya desmenuza su indignación: "Tiene temas en inglés, spanglish, portuñol y es una mezcla de rock con bossa, jazz y electrónica. Incluye al final un tema grabado con Lawrence Ferlinghetti, Germán Bringas y Lucas Molfino en vivo en el Palacio de Bellas Artes; este disco, como el próximo (Tierra libre) que está por salir, son proyectos individuales, pero los estoy haciendo con el grupo Los Extraños Unidos, banda efímera conformada por músicos que siempre van a ser diferentes; o sea, la misma música con artistas distintos y dotaciones instrumentales diferentes, aunque las grabaciones están hechas por Lucas Molfino, Ulises Alcocer y yo, la propuesta de estos dos discos es que la música sea siempre distinta, ver qué tanto pueden mantener su unidad conceptual, temática, armónica, melódica y rítmica".

Benjamín agrega: "he tocado con muchos músicos de jazz y de son, con caja peruana, percusión latina, batería electrónica, con bajo eléctrico y sintetizador... la idea es que esta música se esté escuchando en diferentes dotaciones."

Benjamín Anaya narra la senda que recorrió para llegar a este material: "Lo hice en dos vertientes que tratan de fundirse en un solo lenguaje; siempre he creído que la canción es un género dentro de la literatura, y dentro de la música popular la canción es vista como la parte más sencilla; la propuesta que presentamos es presentarla con acordes de jazz, de bossa... y tratarlos de fundir con el rock. En la búsqueda de los lenguajes y los idiomas la idea es ensanchar el repertorio verbal del escucha, me interesa mucho el público receptivo".

Anaya enumera los temas de Indignación posmoderna: "Inicia con If the liberty declines, que habla decididamente contra la guerra; Aplican restricciones, que se refiere a la cuestión de los migrantes, pero que no está vista nunca desde el sentido lastimero sino en un sentido afirmativo de cómo los inmigrantes le dan vuelta a la migra y que la Border Patrol se ensaña porque la raza le gana; lo mismo ocurre con la tercer canción Hielo derretido en una hormiga: es un paralelismo surreal que está metido en un funk ácido completo. La cuarta, le da título al disco y está escrita pensando en la violencia que sufren las mujeres en general y en particular las de Ciudad Juárez; Actealización constante es una canción que se escribía desde hace varios años y que no había grabado sobre la masacre de Acteal, es un funk ácido también, pero alegre; la sexta, Ballerina, está escrita en portuñol, dedicada a todas las bailarinas de la academia mexicana del INBA, de la cual soy profesor, nunca había escrito algo para los alumnos y quise hacerles una fiesta, una samba; Magique parole es una canción en franñol, dedicada a los labios y a los besucones; la final es la ya mencionada Blind poet, que forma parte de un proyecto para grabar poesía de este escritor beatnik".

Indignación posmoderna se presenta hoy en la vinería cultural Tapas La Araña (Campeche 228-B, colonia Condesa), a las 20 horas. Localidad 30 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.