Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Estados Visita relámpago de Calderón a Coahuila, a 10 días del tornado

Promete cambios para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales

Visita relámpago de Calderón a Coahuila, a 10 días del tornado

Ordena a su gabinete no seguir la ''parafernalia burocrática'' para la asignación de recursos

CLAUDIA HERRERA, LEOPOLDO RAMOS ENVIADA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, flanqueado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y por un sacerdote, acompañados de funcionarios federales y estatales, durante un recorrido por la zona que afectó un tornado a finales del mes pasado El presidente Felipe Calderón, flanqueado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y por un sacerdote, acompañados de funcionarios federales y estatales, durante un recorrido por la zona que afectó un tornado a finales del mes pasado Foto: Notimex

Piedras Negras, Coah., 3 de mayo. Diez días después de que un tornado devastó el sur de Piedras Negras, el presidente Felipe Calderón Hinojosa recorrió la zona afectada en sólo 15 minutos.

Acompañado por el gobernador, el priísta Humberto Moreira, quien un día antes declaró superada la emergencia, Calderón ofreció dar todo su apoyo a los damnificados -aunque en ese momento no anunció el monto de los recursos-, y ofreció que cambiará los ''engorrosos'' trámites para que el dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) esté disponible más rápido.

Mientras tanto, instruyó a su gabinete a no seguir toda la ''parafernalia burocrática'' y a poner a disposición del gobierno local y de la gente los recursos necesarios.

En total, el presidente y su comitiva viajaron tres horas y media en el avión TP-02, pero sólo estuvieron una hora en la ciudad, tiempo en el cual el Ejecutivo visitó una de las colonias dañadas y encabezó la reunión de evaluación en el aeropuerto internacional de Piedras Negras.

La marcha del convoy presidencial por las calles afectadas fue casi tan vertiginosa como el tornado que en 17 minutos arrasó con casas, coches y árboles.

A bordo de camionetas, el presidente y los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, avanzaron en medio de la polvareda y se detuvieron en tres ocasiones para platicar unos segundos con los vecinos.

A su paso por la colonia Villa Fuente, la más dañada por el meteoro, pudieron observar que aún quedan escombros, casas sin techos y árboles podados, pero el panorama es distinto al que se veía al día siguiente del meteoro que dejó tres muertos, 150 heridos y 7 mil damnificados.

La mayoría de las viviendas y escuelas están en reconstrucción, algunas incluso terminadas, y los coahuilenses hasta se dieron el lujo de mandar voluntarios a Eagle Pass, Estados Unidos, la otra ciudad perjudicada por el tornado.

Más vale tarde que nunca

A unos pasos de las ruinas de una iglesia había cientos de personas con camisetas rojas que dedicaban porras al gobernador: ''¡Moreira, Moreira!''

El tema del uso político de la ayuda estuvo presente en el recorrido. Cuando el presidente observó que las láminas entregadas a los damnificados eran rojas, comentó: ''Para que no digan que es de afiliación política, es que la mandamos nosotros''.

Luego intercambió algunas palabras con los damnificados, como Ana María Briones, quien le explicó cómo se está reconstruyendo su casa. Calderón le hizo algunas preguntas y concluyó con un ''está bueno, está bueno''.

Aunque también había inconformidad. Una mujer se quejó ante los medios de comunicación: ''El presidente hubiera venido el primer día. ¿Por qué una semana después? ¿Ya para qué?''

Las medidas de seguridad en torno del mandatario fueron muy estrictas y afectaron sobre todo a la prensa local. Un reportero de radio se quejaba al aire: ''Nos tienen encerrados como animalitos en un corral'', en referencia a las vallas que colocó el Estado Mayor Presidencial para impedirles el paso durante el recorrido.

En el aeropuerto, el gobernador explicó que en total resultaron dañadas casi dos mil casas, pero en algunas cuadras se había rehabilitado la totalidad de los inmuebles y 152 de 166 comercios ya recibieron apoyo económico de las autoridades.

Después de escuchar los informes, Calderón felicitó al gobernador por los resultados, al comentar: ''No hay mucho más que agregar a lo que Coahuila ha hecho'', y luego subió al avión presidencial para regresar a la ciudad de México a una comida con gobernadores panistas.

Como el mandatario no anunció apoyo alguno para el estado, la Presidencia de la República aclaró después que se destinarían 60 millones para la Comisión Federal de Electricidad, 12 millones para escuelas, 11 millones del Fonden y 10 millones de la Secretaría de Economía.

Ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre la tardía visita, Moreira respondió: ''Lo bueno es que (el presidente) vino a reconocer lo que hicimos el estado y el municipio, y que el problema está resuelto en buena manera. Además, más vale tarde que nunca''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.