Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Estados Presos de Chiapas purgarán condenas fuera de la cárcel

Presos de Chiapas purgarán condenas fuera de la cárcel

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de mayo. El Congreso local aprobó reformas al sistema penitenciario de Chiapas que permitirán a algunos reclusos purgar sentencias con días de libertad (de lunes a viernes) y días en prisión. Con estas modificaciones se pretende que los reos se reintegren a la vida laboral y mantengan sus vínculos familiares.

Según los legisladores, entre las medidas de control para evitar la fuga de los reclusos se prevé la implantación de un microcircuito o el uso de un brazalete, para poder localizarlos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Chiapas, Juan Antonio Castillejos Castellanos, explicó que las reformas abren la posibilidad de que los jueces impongan diferentes tipos de sanciones, según la gravedad de los delitos.

''Hay sanciones como la libertad de lunes a viernes y compurgar en el centro penitenciario los fines de semana; otra posibilidad es la libertad durante el día y permanecer en el centro en la noche, supervisando al implicado mediante brazaletes electrónicos o chips'', explicó Castillejos Castellanos.

También se legisló sobre la instauración de centros comunitarios de reinserción, en los cuales podrán purgar sus sentencias los reos indígenas cuyos delitos no sean graves. Estas ''cárceles para indígenas'' deberán construirse a más tardar en tres años, señaló Castillejos.

''Se busca que el sistema penitenciario deje a un lado vicios y algunos abusos que se han detectado, ya que se cambiará el régimen penitenciario por un régimen comunitario de inserción social'', indicó el diputado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.