Usted está aquí: Inicio Estados Retiran apoyo económico a ancianos pobres en Yucatán

Se busca evitar suspicacias electorales, según Sedeso

Retiran apoyo económico a ancianos pobres en Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 3 de mayo. Más de 2 mil personas mayores de 70 años, que viven en 650 comunidades indígenas marginadas en Yucatán, no podrán recibir el apoyo de 500 pesos mensuales que entregará el gobierno federal a personas de la tercera edad, ya que eso se calificaría como un acto de compra o coacción del voto, según lineamientos del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

La medida afecta a ancianos que viven en poblados de menos de 250 habitantes. El presidente Felipe Calderón puso en marcha el miércoles, en Campeche, el programa nacional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Apoyo a las Personas Mayores de 70 años, que consiste en la entrega, cada dos meses, de mil pesos a cada anciano avecindado en sitios empobrecidos y con problemas para ''vivir dignamente''.

El delegado de la Sedeso en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, explicó que debido al proceso electoral del 20 de mayo, cuando se elegirán gobernador, alcaldes y diputados locales, el programa federal quedará suspendido y se aplicará al término de los comicios o en junio.

''Si no hay el permiso del Ipepac, los ancianos que tienen graves problemas económicos tendrán que esperar a que acabe la elección, ni modo'', dijo Medina Gamboa.

Por otra parte, los candidatos a la gubernatura hicieron este jueves una tregua en la guerra sucia. Xavier Abreu Sierra, abanderado del PAN-Panal; Ivonne Ortega Pacheco, de la alianza PRI-Verde Ecologista-Alianza por Yucatán, y Ana Rosa Payán Cervera, de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), fueron a buscar el voto de los albañiles, que celebraron el Día de la Santa Cruz.

Se queja AN de ataques del PRI

Mientras, el secretario de elecciones del PAN, Arturo García Portillo, aseguró en la ciudad de México que el PRI no ha cumplido las disposiciones del Ipepac para retirar los espots ''de contraste'' y difunde anuncios que ''vilipendian'' a Acción Nacional y lo comparan con el PRI de manera desfavorable, pero a través de ''organizaciones fantasmas''.

(con información de Georgina Saldierna)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.