Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Diez ejecutados en siete entidades; hallan cabeza humana en Veracruz

DE LOS CORRESPONSALES

La cabeza de un hombre -con un mensaje de amenaza contra periodistas locales- fue localizada la madrugada de ayer en un lote baldío ubicado en la parte trasera del Museo Naval de Veracruz y las inmediaciones del periódico Notiver. Aunque el comunicado oficial de la procuraduría estatal omitió mencionar la existencia del ''recado'', los policías que participaron en el levantamiento del cráneo lo comentaron con los reporteros.

 

Podría tardar tres años en funcionar el plan de Calderón para prevenir el delito

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El gobierno federal tardará al menos un año para que la llamada Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, presentada en marzo pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, funcione en 80 por ciento, revelaron fuentes del gabinete de Seguridad Nacional.

 

Critican académicos que se dé poderes discrecionales a policías

JESUS ARANDA

 

Cuestionan diputados el que se use al Ejército para combatir el narcotráfico

(Andrea Becerril, Ciro Pérez, Alma Muñoz y Juan Balboa)

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó ayer el asesinato de cinco militares en Michoacán y refrendó su ''profundo respeto y solidaridad con las fuerzas armadas'', durante un debate en el que la oposición coincidió al demandar al presidente Felipe Calderón que revalore la decisión de mantener al Ejército Mexicano como la principal fuerza en el combate al narcotráfico.

 

Detiene el Ejército en Carácuaro a seis adultos y cuatro menores de edad

ERNESTO MARTINEZ, SERGIO OCAMPO; GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSALES, REPORTERO

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a seis adultos y a cuatro mujeres menores de edad en el municipio de Carácuaro, Michoacán, donde el pasado martes fue emboscada una partida del 12 Batallón de Infantería, con saldo de cinco muertos y tres heridos.

 

Expertos califican de ineficientes operativos antinarco de Calderón

ALFREDO MENDEZ

 

En seis años, fueron asesinados 32 reporteros y desaparecieron cinco

JOSE GALAN, GUSTAVO CASTILLO, JUAN BALBOA

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, México volvió a destacar como el segundo país más inseguro del mundo para el ejercicio del trabajo periodístico, sólo debajo de Irak. En los pasados seis años 32 periodistas han sido asesinados, dos de ellos durante los primeros cinco meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Además, desde el año 2000 se reporta a cinco reporteros en calidad de desaparecidos.

 

Informadores exigen a la PGR atraer el caso Amado Ramírez

SERGIO OCAMPO, ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL, REPORTERA

 

ONU: la libre información, amenazada en el mundo

DPA, AFP

Nueva York, 3 de mayo. Con una serie de advertencias y recomendaciones en favor de preservar el derecho a la información como sustento de la democracia, se celebró hoy en todo el mundo el Día Internacional de la Libertad de Prensa.

 

Lamenta la Felap que 68 asesinatos sigan impunes

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Crean juzgado especial para tramitar amparos contra la Ley del ISSSTE

ALFREDO MENDEZ

En un hecho inédito para el Poder Judicial de la Federación se creó un juzgado especial que se dedicará exclusivamente a tramitar las más de 80 mil demandas de amparo interpuestas por empleados de dependencias del gobierno en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ordena cambios en el régimen de jubilaciones y pensiones.

 

Llegarán al Poder Judicial 500 mil demandas, prevé la UJM

CAROLINA GOMEZ MENA

 

El Ejecutivo debe atender reclamos, advierte el PRD

ANDREA BECERRIL

 

"No inflar" las protestas de Oaxaca, pide Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación pidió no "inflar" la magnitud de las recientes manifestaciones de protesta en Oaxaca, porque obedecen "a una protesta de tipo nacional contra la Ley del ISSSTE". No obstante, reconoció que permanecen "de 30 a 40 personas" encarceladas por el conflicto surgido en mayo de 2006.

 

Llama la CNTE a la lucha contra la Ley del ISSSTE

LAURA POY SOLANO

 

Leves ajustes a la ley Televisa; se anularía ganar concesiones por subasta

JESUS ARANDA, ANDREA BECERRIL

El proyecto de dictamen elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, prácticamente da la razón en todo al Ejecutivo federal.

 

Aún no se define el aumento salarial para el magisterio

LAURA POY SOLANO

 

Paro en 300 escuelas de Zacatecas contra reformas a Ley del ISSSTE

DE LOS CORRESPONSALES

Las movilizaciones en repudio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continuaron el jueves en Zacatecas, donde al menos 300 escuelas de educación básica pararon labores de manera indefinida.

 

Acepta Succar que es atraído sexualmente por las niñas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Diputados del PRD llevarán a la CIDH el caso de Ascensión Rosario

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados llevará el caso de Ernestina Ascensión Rosario a la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH), y recurrirá también a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, con el propósito de que valoren y juzguen la actuación del Estado mexicano, dado que los resultados de las investigaciones realizadas en el país en torno a la muerte de la indígena de Zongolica "son una vergüenza".

 

AMLO: Fidel Herrera se doblegó ante Los Pinos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

 

Conmemoran en Atenco el primer aniversario de la represión policiaca

RENE RAMON, JAVIER SALINAS, ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 3 de mayo. Con un festival político y cultural, sin la presencia de al menos 15 de sus principales dirigentes, quienes se encuentran presos u ocultos, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) conmemoró el primer aniversario de la represión de que fueron víctimas de las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal.

 

Pese al acoso de autoridades, el FPDT mantiene viva y digna su lucha

JAVIER SALINAS, EMIR OLIVARES CORRESPONSAL, REPORTERO

Pese a que varios de sus dirigentes están en la cárcel, otros a salto de mata y algunos más temerosos de participar activamente por el insistente acoso policiaco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco se resiste a desaparecer.

 

Los testimonios de la resistencia

Emir Olivares Alonso

 

Lista de personas presas

Israel Dávila

 

Misóginos, los gobiernos federal y del Edomex, afirma mujer violada en Atenco

VICTOR BALLINAS

Italia Méndez Moreno, una de las mujeres violadas por policías en el operativo del 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, acusó ayer a los gobiernos federal y del estado de México de "actuar de manera misógina en el caso de nuestras denuncias de violación sexual. A un año de que fuimos ultrajadas no hay justicia para nosotras, y ahora el procurador general de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, dice que no hay pruebas de los ultrajes, que mentimos, que nosotras nos provocamos los daños".

 

Teme la CNDH que los ilícitos queden en la impunidad

VICTOR BALLINAS

 
Encabezados por el delegado Zero, Esther, Lupita y Amoos, la Comisión Sexta de la otra campaña arribó a la Secretaría de Gobernacion, donde pidieron castigo para los responsables de la represión en San Salvador Atenco

Miles marchan para exigir castigo a los represores que actuaron en Atenco

EMIR OLIVARES ALONSO

Con las exigencias de castigar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos "cometidas por el Estado mexicano" en contra de los pobladores de San Salvador Atenco y Texcoco hace un año; la libertad "incondicional e inmediata" para las 29 personas que aún están presas tras los operativos en esos municipios; y el desistimiento de ejercer las órdenes de aprehensión en contra de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), integrantes de este movimiento y adherentes a la otra campaña marcharon del Angel de la Independencia a la...

 

Muños Leos no es el único responsable de presunto quebranto contra Pemex: SFP

ELIZABETH VELASCO C.

Raúl Muñoz Leos, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), no es el único responsable del presunto quebranto que por más de mil 724 millones de pesos se causó en 2005 a la paraestatal, hay otros involucrados, entre ellos Juan Soriano Rosas, ex abogado general de la empresa, y el entonces director administrativo (cuyo nombre no fue proporcionado), reveló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Germán Martínez Cázares.

 

Apoyan gobernadores de AN lucha antinarco de Calderón

José Antonio Román

 

En estados y municipios, la mayor opacidad e impunidad en manejo de fondos federales

ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados concluyeron que las áreas de mayor opacidad e impunidad en el manejo irregular de los recursos federales se encuentran en los estados y municipios, que en 2005 recibieron transferencias equivalentes a 27 por ciento del gasto federal programable.

 

"Imposible, auditar desempeño y cumplimiento"

Enrique Méndez

 

México y España repudian el muro fronterizo de EU

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cancún, QR, 3 de mayo. Legisladores de México y España condenaron la construcción de barreras y muros, como el erigido por Estados Unidos en su frontera sur, y consideraron tal decisión como "una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación" bilateral.

 

TEPJF: ningún responsable por la anticampaña contra Madrazo

ALONSO URRUTIA

 

Proponen fiscalizar las corrientes internas del PRD

Alma E. Muñoz

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera