Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Diez ejecutados en siete entidades; hallan cabeza humana en Veracruz

Mensaje con amenazas contra periodistas fue dejado cerca del rotativo porteño Notiver

Diez ejecutados en siete entidades; hallan cabeza humana en Veracruz

Aparece en Tijuana, cerca de una base militar, un cuerpo desmembrado; jornada de atentados contra policías

DE LOS CORRESPONSALES

La cabeza de un hombre -con un mensaje de amenaza contra periodistas locales- fue localizada la madrugada de ayer en un lote baldío ubicado en la parte trasera del Museo Naval de Veracruz y las inmediaciones del periódico Notiver. Aunque el comunicado oficial de la procuraduría estatal omitió mencionar la existencia del ''recado'', los policías que participaron en el levantamiento del cráneo lo comentaron con los reporteros.

En otro hecho, el tronco de un cuerpo decapitado y sin extremidades fue encontrado cerca de una base militar de Tijuana.

La jornada violenta de ayer incluyó asesinatos y atentados contra policías. El director de Seguridad Pública de Cancún, Quintana Roo, fue atacado a balazos, con saldo de un escolta muerto y tres heridos; asimismo, el jefe de la policía de Aguascalientes consiguió escapar a un atentado en su contra. Ocho personas más -entre ellas dos elementos de seguridad pública- fueron asesinadas en el Distrito Federal, estado de México, Durango, Guerrero y Michoacán.

La procuraduría de Veracruz informó que la cabeza hallada la madrugada del jueves en las inmediaciones del periódico Notiver -el de mayor circulación en la entidad, cuyas oficinas están en el centro histórico del puerto- pertenece a Alvaro Hernández Malpica, cuyo cuerpo fue encontrado más tarde en una colonia del municipio conurbado de Boca del Río.

Según la dependencia, la víctima se dedicaba a la venta de estupefacientes al menudeo. En un comunicado informó que la noche del pasado miércoles familiares del occiso reportaron al número telefónico 066 que un grupo armado lo secuestró de su vivienda en el municipio Medellín de Bravo.

A partir de la denuncia, precisó, se inició un operativo conjunto entre las policías Intermunicipal y Ministerial en la zona Veracruz-Boca del Río, que dio como resultado ''que fueran arrojadas desde un vehículo en circulación -que era perseguido por patrullas- la cabeza y el cuerpo de Hernández Malpica''.

La procuraduría agregó que ''versiones no confirmadas señalan que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos dedicados al narcotráfico''. En el comunicado de la dependencia no se hizo alusión alguna al mensaje dejado junto a la cabeza.

Al mediodía de ayer, agentes ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal efectuaron un operativo en el municipio Ursulo Galván, donde supuestamente fueron levantadas tres personas cuya identidad se desconoce.

En el caso del cuerpo de un hombre hallado sin cabeza, sin pies y sin manos, descubierto en la línea internacional de Tijuana, Baja California, hay que decir que ahí muy cerca está la zona federal donde se ubican oficinas de la Policía Federal Preventiva, de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo y del hangar de la Fuerza Aérea Mexicana.

El cadáver, en estado de putrefacción, estaba envuelto en un saco de dormir y tenía huellas de quemaduras en el tórax. Versiones de autoridades policiacas señalan que el cuerpo desmembrado podría pertenecer a un policía que desapareció con otros dos compañeros desde hace días.

Por otra parte, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Adrián Samos Medina, sufrió ayer un atentado con armas de fuego del cual resultó ileso. El escolta Manuel Poot Kahuil murió, Ricardo Martínez Cahuich resultó gravemente herido, mientras que Israel Toledo Anaya y Luis Peraza presentaron heridas leves.

Según los primeros reportes, los ocupantes de una camioneta y un auto compacto que circulaban por la avenida Chichén Itzá se cruzaron en el camino del vehículo en el que viajaba Samos Medina y de otro automóvil que lo escoltaba.

Los sujetos les dispararon, pero los escoltas repelieron la agresión y el vehículo en el que viajaba el jefe policiaco logró escabullirse y fue directo a la Dirección de Seguridad Pública, donde lo resguardaron.

El alcalde de Cancún, Francisco Alor, dijo que el municipio se encuentra en ''alerta máxima'' hasta dar con los responsables del atentado, y anunció que Samos estará de licencia indefinida y su cargo será cubierto por el teniente Octavio Colado.

Comentó que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República y del Ejército. Por la noche, el edil anunció que una persona fue detenida y que se aseguraron dos automóviles y tres armas AK-47, así como pistolas calibre 45 que habrían portado los sicarios.

En tanto, Juan Muro Díaz, director de la policía de Aguascalientes, escapó a un atentado luego de que los ocupantes de dos camionetas se le cerraron simultáneamente cuando circulaba por una avenida en el oriente de la capital del estado, obligándolo a detener su automóvil.

En ese momento, varios individuos lo amagaron con armas largas, pero sin precisar exactamente de qué forma, logró evadirse antes de que las accionaran y se resguardó en el edificio de la corporación que encabeza.

Por la noche, una persona no identificada fue asesinada en la colonia Insurgentes, conocida zona popular del sur de Aguascalientes. Según testigos, los ocupantes de un vehículo sin placas balearon a la víctima y se dieron a la fuga.

Asimismo, en la ciudad de México tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local fueron emboscados y atacados con armas calibre .223 y .9 milímetros en los últimos minutos del miércoles. Los hechos ocurrieron en la colonia Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero. Perdieron la vida Félix Pérez Huerta y José Félix Rodríguez, en tanto que Alfredo Luna fue trasladado a un hospital, donde lo reportan estable.

En un tiroteo ocurrido la madrugada de este jueves en la colonia Florida, municipio de Ecatepec, estado de México, murieron los menores Fernando Cruz Ayala y Cristina Mendoza Rodríguez, quienes presentaban cuatro y diez heridas de bala respectivamente; Oscar Jesús Cruz Ayala resultó herido.

Mientras, policías del municipio de Lerdo, Durango, localizaron el cuerpo de Luis Alberto Velásquez Castañeda, envuelto en una cobija y amordazado. La víctima, que había desaparecido desde hace dos días, tenía una Z marcada en el pecho, así como huellas de quemaduras en espalda y tobillos. Fuentes extraoficiales indicaron que era un ''informante'' del crimen organizado. Según la procuraduría del estado, Velásquez Castañeda murió por asfixia.

En la comunidad Los Arenales, municipio San Jerónimo de Juárez, Guerrero, Sergio Bravo Cortés fue ejecutado de seis tiros de rifle AK-47, por tres sujetos, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial estatal, Erit Montúfar.

El funcionario señaló que la víctima era hermano de una comandante de esa corporación, cuyo nombre no proporcionó. Por otra parte, en Ciudad Altamirano fue asesinado de tres balazos .9 milímetros el comerciante Santiago Pineda Villafuerte.

Atado de pies y manos y con al menos siete impactos de bala calibre .38 súper, fue localizado el cuerpo del joven Jesús Alejandro Calderón Jacobo, quien el miércoles fue secuestrado en Uruapan.

Como parte de las indagatorias por las tres ejecuciones cometidas en abril en Querétaro, la procuraduría estatal arraigó al comandante de la policía municipal José Antonio Vega y seis elementos más.

(Andrés T. Morales, Antonio Heras, Hugo Martoccia, Javier Chávez, Claudio Bañuelos, Javier Salinas, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo y Mariana Chávez, corresponsales; Agustín Salgado, reportero, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.