Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Paro en 300 escuelas de Zacatecas contra reformas a Ley del ISSSTE

Marchan maestros de Tlaxcala; sigue recepción de amparos en Chihuahua y Sinaloa

Paro en 300 escuelas de Zacatecas contra reformas a Ley del ISSSTE

En Querétaro, descontarán un día de salario a mentores que no laboraron el miércoles

DE LOS CORRESPONSALES

Las movilizaciones en repudio a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) continuaron el jueves en Zacatecas, donde al menos 300 escuelas de educación básica pararon labores de manera indefinida.

Además, en la capital de Tlaxcala un centenar de integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) realizó un mitin frente a la delegación del instituto en el estado y obligaron a dos funcionarios del organismo a acompañarlos a una marcha.

En Chihuahua, maestros afiliados a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habían presentado hasta ayer unas 11 mil demandas de amparo contra la Ley del ISSSTE), aprobada el pasado 29 de marzo.

Mientras tanto, en Sinaloa la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este viernes instalará en Culiacán una mesa receptora de solicitudes de amparo contra las reformas legislativas.

Por su lado, el dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) -grupo disidente de la sección 34 del SNTE-, José Luis Figueroa Rangel, afirmó que las medidas de presión tienen como propósito "hacer entender al gobierno federal que es incongruente, y que la nueva ley nos afecta gravemente".

En la capital de Tlaxcala, miembros del MBM acudieron a las oficinas del ISSSTE con intención de dialogar con la delegada Aurora Aguilar, pero ante la ausencia de ésta, obligaron al subdelegado de Prestaciones, Sergio Caballero Espino, y a la jefa del Departamento de Atención al Derechohabiente, Lizzette Liceaga Vega, a marchar a su lado. Los funcionarios fueron liberados al cabo de dos horas.

Durante el recorrido, los maestros inconformes lanzaron consignas contra las reformas y calificaron de traidora a Aurora Aguilar, pues respaldó dichas modificaciones.

En este contexto, la secretaria de Educación de Querétaro, Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que maestros de 19 escuelas de educación básica serán sancionados con descuentos de un día de salario por no laborar el miércoles pasado, al suspender sus actividades docentes en apoyo al paro nacional convocado para rechazar las reformas.

En Chihuahua, el profesor Marcos Favela dio a conocer que el pasado 2 de mayo se recibieron en la sección 8 del SNTE numerosas solicitudes de amparos, debido a que cientos de maestros se trasladaron hasta la capital del estado para participar en protestas y presentar su demanda de juicio de garantías ante un juez federal.

Para atender el alto número de peticiones, las autoridades judiciales federales abrieron en la capital del estado un tribunal especial, que se encarga de recibir los recursos.

Mientras, en Culiacán, la capital de Sinaloa, el dirigente estatal de la CNTE, Horacio Lora, informó de la mesa receptora de solicitudes de amparo contra la Ley del ISSSTE.

Informó que un grupo de abogados está listo para dar asesoría a los empleados inconformes e iniciar el procedimiento judicial respectivo.

Lora comentó que en Sinaloa hay alrededor de 50 mil trabajadores afiliados al ISSSTE, y destacó que la mesa para recibir solicitudes y brindar asesoría se instalará inicialmente en la cabecera municipal de Culiacán, en un salón de fiestas llamado Burbujas; en los próximos días habrá centros receptores en el municipio de Mazatlán y en otras demarcaciones.

Con información de Gerardo Flores, Mariana Chávez, Rubén Villalpando, Javier Valdez y La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.