Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política Misóginos, los gobiernos federal y del Edomex, afirma mujer violada en Atenco

Demanda el Centro Pro que se atiendan las numerosas denuncias de ultrajes

Misóginos, los gobiernos federal y del Edomex, afirma mujer violada en Atenco

VICTOR BALLINAS

Italia Méndez Moreno, una de las mujeres violadas por policías en el operativo del 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, acusó ayer a los gobiernos federal y del estado de México de "actuar de manera misógina en el caso de nuestras denuncias de violación sexual. A un año de que fuimos ultrajadas no hay justicia para nosotras, y ahora el procurador general de Justicia mexiquense, Abel Villicaña, dice que no hay pruebas de los ultrajes, que mentimos, que nosotras nos provocamos los daños".

En conferencia de prensa abundó: "miente Villicaña. Nosotras tenemos rostros y apellidos. Desde el primer momento denunciamos los ataques y violaciones sexuales. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos Cometidos contra la Mujer (Fevim) tiene nuestras denuncias, las pruebas; inclusive la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó las violaciones.

"Después de un año, este jueves me desperté y lo primero que escuché fueron las declaraciones del procurador Villicaña, llamándonos mentirosas. Son meses y meses de lucha, hemos insistido en nuestros casos, hay pruebas, pero esto me causó mucho dolor, me vuelvo a sentir vulnerable, arriesgamos nuestra identidad al denunciar, y no tenemos justicia", abundó.

Ella, quien fue violada por policías y presentó denuncia desde un principio, sostiene: "insistiremos en nuestra demanda de justicia. Pudimos romper el cerco informativo cuando decían que no había pasado nada. Ahora la gente sabe que el gobierno miente, que sí fuimos violadas. No me arrepiento de haber hecho la denuncia, lo hice para no dejar que me debilitaran, porque cuando nos ultrajaban los policías nos decían que esto nos pasaba porque no debíamos estar ahí; que teníamos que estar cocinando, estar en nuestras casas cuidando a nuestros hijos, que esto nos lo sacábamos por andar de revoltosas".

Italia Méndez Moreno cuestiona: "dónde están las diputadas, esas de las comisiones de Equidad y Género, de Derechos Humanos, en nuestro caso no han hecho nada, que demanden justicia".

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al presentar el documento de balance A un año de los hechos en Texcoco y San Salvador Atenco, exigió que la fiscal especial Alicia Elena Pérez Duarte ejerza sus facultades y atraiga la investigación de las denuncias de violación y ataques sexuales de mujeres. Además de estar sentada -como ella misma lo dijo en una entrevista- esperando las denuncias de esas mujeres ultrajadas, ahora que ya les tiene, que investigue, que deslinde responsabilidades, y que no se justifique en el argumento de que no tienen recursos económicos ni humanos. Tiene muchos recursos económicos". La abogada del Centro Pro, Luisa Pérez, resaltó que al menos 14 mujeres interpusieron una denuncia en la Femiv por tortura física, sexual y sicológica, en contra de servidores públicos, y a un año de este proceso "constatamos un grave rezago en el acceso a la justicia".

El director del Centro Pro, Luis Arturo Macías, sostuvo que la Fevim cuenta con elementos suficientes para investigar el caso en el ámbito de su competencia, primero porque se acreditó la participación de autoridades federales, segundo, porque ha sido evidente la falta de imparcialidad y voluntad para iniciar una investigación seria y eficaz sobre los hechos denunciados, y al investigar el caso, la fiscalía estaría cumpliendo las recomendaciones realizadas al Estado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.