Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Política México y España repudian el muro fronterizo de EU

Es "incompatible" con la relación bilateral, señalan

México y España repudian el muro fronterizo de EU

Concluyó en Cancún la 12 reunión interparlamentaria

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cancún, QR, 3 de mayo. Legisladores de México y España condenaron la construcción de barreras y muros, como el erigido por Estados Unidos en su frontera sur, y consideraron tal decisión como "una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación" bilateral.

En la declaración conjunta que dio por terminada la 12 reunión interparlamentaria se redundó en el interés de impulsar la democracia y la promoción de los derechos humanos con fundamento en el derecho internacional, y se rechazó toda medida coercitiva contraria al multilateralismo.

La conclusión del encuentro celebrado en este enclave turístico incluye también una rotunda condena al terrorismo y la delincuencia organizada, males que "sólo podrán enfrentarse con la especialización de los cuerpos de seguridad del Estado".

Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD, hizo una diferenciación entre la creciente ola de violencia provocada por el narcotráfico en México y el combate a las bandas armadas en España.

"Hay problemas muy serios; a final de cuentas ellos (los legisladores españoles) se quejan mucho y lo entendemos perfectamente, pues allá suman mil muertos en 40 años (de terrorismo), pero nosotros llevamos casi eso en cuatro meses, pero con el narcotráfico y el crimen organizado".

Lineamientos de la declaración

La declaración conjunta contiene ocho lineamientos que servirán de guía a la vinculación entre las cámaras del Congreso mexicano.

"Reafirmamos nuestra total adhesión a los principios y objetivos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la necesidad de profundizar la democracia, el respeto y la promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento del multilateralismo eficaz para la defensa de la paz y la seguridad, la solución pacífica de las controversias, el respeto y la aplicación de los principios y normas del derecho internacional, y el rechazo de toda medida coercitiva contraria a sus principios".

Las delegaciones se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, para lo cual adoptarán políticas de desarrollo económico e inclusión social, generación de empleo digno y redistribución de la riqueza mediante una recaudación equitativa.

Sobre el tema de la migración, señalaron que es un fenómeno mundial que debe ser abordado desde la perspectiva integral, con políticas que garanticen plenamente los derechos humanos de los migrantes. Las migraciones contribuyen de manera significativa al crecimiento económico de las naciones, señalaron.

"Rechazamos de manera categórica el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación de los migrantes y sus familias, (pues son) incompatibles con los derechos humanos y el Estado de derecho. Los países de origen, tránsito y destino deben asumir la responsabilidad que les corresponde en materia migratoria. Consideramos que la construcción de muros es una práctica incompatible con la relación de amistad y cooperación entre países amigos y aliados".

Terrorismo y crimen organizado

Al reafirmar una "absoluta condena" al terrorismo y a la delincuencia organizada transnacional, la declaración final manifiesta que las políticas públicas deben cumplir con la especialización de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado; la prevención y supresión de las fuentes de financiamiento de la actividad terrorista, incluido el lavado de dinero, y la cooperación internacional.

"Reconocemos la importancia de la protección a las víctimas del terrorismo y el crimen organizado, así como las medidas de compensación del daño y la ofensa provocados por ese delito".

La declaración reconoce la preocupación por los efectos del cambio climático y los problemas ambientales como una seria amenaza para el desarrollo del género humano, cuya solución exige la cooperación internacional y la adopción de políticas públicas preventivas, responsables y eficaces. También se admite la importancia de desarrollar estrategias de equidad e igualdad de género para garantizar y proteger los derechos fundamentales de las mujeres, a fin de que se les permita participar e incorporarse en condiciones de igualdad a los ámbitos de la vida política, económica y social.

Las delegaciones de ambos países convinieron en desarrollar y profundizar los programas y convenios existentes en materia de cooperación educativa y cultural, con el objetivo de colaborar en la elaboración de "productos de calidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.