Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Plantón de maiceros sinaloenses; demandan precio de garantía

En la entidad se cosecharán 5 millones de toneladas

Plantón de maiceros sinaloenses; demandan precio de garantía

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 3 de mayo. Aproximadamente, 200 productores agrícolas realizaron plantones en instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los municipios de Culiacán y Guasave, en demanda de que el gobierno federal garantice un precio de 2 mil 500 por tonelada de maíz.

Simultáneamente, una comisión de dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y del Consejo Estatal del Maíz acudió a la ciudad de México para entrevistarse con Alberto Cárdenas, titular de la Sagarpa, para reiniciar las negociaciones en torno a la comercialización del grano.

En Sinaloa se cosecharán alrededor de 5 millones de toneladas de maíz en este ciclo, cifra nunca antes alcanzada por alguna entidad del país; el precio en el mercado internacional es de 2 mil 250 pesos y los agricultores demandan que el gobierno federal destine un subsidio que garantice 2 mil 500 pesos.

Alonso Campos, presidente del Consejo Estatal del Maíz, informó vía telefónica a los inconformes que prevalece la resistencia de las autoridades para que se alcance este precio y los hombres del campo tengan ingresos dignos.

"Bajo ninguna circunstancia debemos bajar la guardia, pero tampoco vamos a desgastarnos, porque debemos seguir luchando, participando en este movimiento", sostuvo en un mensaje dirigido a los manifestantes, quienes permanecieron alrededor de tres horas en la delegación de la dependencia en Culiacán.

En la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Guasave, los productores realizaron una manifestación frente a las oficinas del distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa para exigir un precio justo para este grano.

Jesús García Cota, presidente del Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, señaló que si el gobierno federal no responde a las exigencias de los hombres del campo, tomarán las oficinas de la Sagarpa y emprenderán nuevas acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.