Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia El gobierno mexicano debe protestar ante EU por represión a migrantes

Necesario, prepararse ante más agresiones estadunidenses, recomienda académica

El gobierno mexicano debe protestar ante EU por represión a migrantes

En una manifestación en Los Angeles, exigían una reforma migratoria

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Un migrante solitario camina por el borde del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del lugar más adecuado para cruzar hacia territorio de Estados Unidos Un migrante solitario camina por el borde del río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca del lugar más adecuado para cruzar hacia territorio de Estados Unidos Foto: J. Guadalupe Pérez

El gobierno de México debe dar una respuesta contundente a las acciones de represión policiaca en Los Angeles, California, contra los migrantes que participaron en las marchas para exigir una reforma migratoria, dijo Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto José María Luis Mora.

Inclusive recomendó al gobierno mexicano prepararse y asumir una actitud más agresiva en defensa de los connacionales, pues en los próximos años Estados Unidos radicalizará sus medidas en contra de los migrantes; es una realidad que ya vemos con frecuencia en muchas ciudades estadunidenses, donde los estados endurecen sus leyes en materia migratoria y en cada vez más ciudades se realizan redadas sorpresivas en centros de trabajo.

Al anunciar el coloquio nternacional Los migrantes en la era de la globalización, la investigadora subrayó que con este conjunto de acciones Estados Unidos busca frenar, por una parte, el fenómeno migratorio y, por otra, expulsar a los que ya residen sin documentos en su territorio.

En conferencia de prensa, Calderón Chelius, Elio Villaseñor, de la organización Iniciativa Ciudadana; Carlos Heredia, representantes del gobierno de Michoacán, y académicos del instituto anfitrión, condenaron las acciones de la policía de Los Angeles, que el pasado primero de mayo, en las inmediaciones del parque McArthur, disolvieron con gases lacrimógenos y balas de goma una nutrida concentración de migrantes que marchaban en demanda de una reforma migratoria. Entre la multitud se encontraban mujeres y niños, y en la refriega también resultaron heridos varios reporteros y camarógrafos.

Heredia dijo que, cuando menos hasta ahora, no hay negociación bilateral entre México y EU hacia un acuerdo migratorio, como confusamente se manejó en el gobierno del ex presidente Vicente Fox; lo que sí hay -precisó- es un debate interno en el Poder Legislativo estadunidense.

Independientemente de la posición que finalmente alcancen en esa instancia, el gobierno mexicano, mediante sus embajadas y consulados, tiene la obligación constitucional de defender a los connacionales en el extranjero, como en el caso de las redadas. Sin embargo, aclaró que están en debate las formas en que debe apoyar a los migrantes mexicanos que en EU demandan una reforma migratoria y su legalización, pues ese es un tema interno de esa nación, insistió.

Calderón Chelius, del Instituto José María Luis Mora, mencionó que aun cuando el presidente Felipe Calderón recibió una "papa caliente" con el tema migratorio, ya pasó medio año de su gobierno y "no hemos visto nada espectacular". Pero sí en cambio, "observamos las brutales medidas antimigrantes que se han tomado, como es el caso de las redadas. Lamentablemente, el gobierno mexicano no ha actuado, ni en ese caso, ni en la represión policiaca de hace unos días en la ciudad de Los Angeles".

En el coloquio, que se realizará en la sede del instituto los días 7 y 8 de mayo, se darán cita los líderes del movimiento migratorio, funcionarios de organismos internacionales y académicos, para analizar la migración como fenómeno mundial en el centro de las preocupaciones de los gobiernos y los organismos internacionales.

Tras señalar a México como el país con la diáspora más numerosa del mundo, el foro fue presentado como hecho inédito, pues en ningún otro caso los principales líderes de migrantes se han reunido en el país de origen para discutir y analizarse a sí mismos como comunidad en otra nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.