Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia El nivel de migración, mayor que la mortalidad: Conapo

Presentó La situación demográfica de México 2006

El nivel de migración, mayor que la mortalidad: Conapo

FABIOLA MARTINEZ

El nivel de migración internacional de ciudadanos mexicanos (577 mil como promedio anual en el periodo 2000-2006) supera ya la mortalidad, advirtió el Consejo Nacional de Población (Conapo).

En la presentación del compendio La situación demográfica de México 2006, editado por Conapo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se informó que del total de migración en referencia, 533 mil salen rumbo a Estados Unidos.

Especialistas en la materia advirtieron que es necesario que el país aproveche el llamado "bono demográfico", esto es, la potencialidad del número de jóvenes que viven en México. Sin embargo, el país que se ha beneficiado de ello es Estados Unidos, pues cada año emigran más de 200 mil.

También destacaron que las condiciones prevalecientes de desigualdad y pobreza hacen evidente el impacto poco eficiente de las políticas públicas, aun cuando México haya logrado un ingreso per cápita de 8 mil dólares al año.

Respecto de la migración internacional -la cual se ha diversificado en los últimos años, especialmente la indocumentada-, Conapo hace énfasis en que los retos relacionados con este fenómeno "obligan a una reflexión sobre la pertinencia y adecuación del actual marco de políticas públicas dirigidas a atender esta problemática".

A nivel general, resumió el encargado del despacho de la secretaría general de Conapo, César Garcés Fierros, las evidencias ubican a México en una etapa intermedia de la transición demográfica.
Entre los años 2000 y 2006, la población creció 6.4 millones para alcanzar, a mediados del año pasado, 104.9 millones de habitantes.

El año pasado -agregó- el crecimiento "natural" fue de 1.49 millones de personas, como resultado del nacimiento de poco menos de dos millones de individuos y el fallecimiento de 501 mil.
"Actualmente, la pérdida de población por migración es mayor que la pérdida por mortalidad, la cual continúa descendiendo, aunque a un ritmo menor", dijo Garcés Fierros.

Respecto de la mortalidad en la primera infancia y la infantil, todavía se observa una alta incidencia por causas totalmente prevenibles, como la falta de atención en el parto, los accidentes y las enfermedades de tipo infeccioso.

El compendio presentado ayer también documenta que México no alcanzó la meta de cobertura de anticonceptivos en mujeres en edad reproductiva; se alcanzó 70.9 por ciento y el objetivo era de 73.9 por ciento.

Así, Conapo destaca que los principales retos radican en atender el rezago detectado entre los jóvenes (particularmente en lo que toca a empleos bien remunerados), abatir las desigualdades regionales y reducir la demanda insatisfecha asociada con el desconocimiento de los métodos de regulación de la fecundidad.

El libro en referencia muestra los cambios en la preferencia de los hijos en las últimas tres décadas; el "ideal" de los mexicanos se redujo en más de un hijo en promedio.

Esta obra fue presentada como herramienta fundamental de consulta no sólo de los demógrafos y otros especialistas, sino también para los funcionarios que elaboran actualmente el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y el Programa Nacional de Población de la presente administración.

En tanto, Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en México, dijo que este país, el undécimo del mundo en cuanto a población y segundo en América Latina, ha mejorado en diversos indicadores, pero todavía presenta desigualdades con alrededor de 18 millones de personas en situación de pobreza extrema, "lo que demanda planteamientos más profundos en las relaciones entre pobreza y desigualdad frente a la dinámica demográfica" actual.

En su intervención, Ricardo Raphael, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó que el anuario de Conapo aporta datos que ubican a la "generación de pobreza" como el principal problema del país. "El riesgo es que pasemos de ser una sociedad desigual y pobre a una sociedad desigual, pobre y vieja", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.