Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Recuperar sus ahorros, ilusión que ya costó cara: ex braceros

Pagan para asistir a reuniones y manifestaciones

Recuperar sus ahorros, ilusión que ya costó cara: ex braceros

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ (CORRESPONSAL)

Ampliar la imagen Un ex bracero muestra el comprobante de pago para asistir a una marcha de protesta en la ciudad de Guanajuato, que finalmente no se realizó Un ex bracero muestra el comprobante de pago para asistir a una marcha de protesta en la ciudad de Guanajuato, que finalmente no se realizó Foto: Martín Diego Rodríguez

San José de Otates, Gto., 3 de mayo. En busca de la compensación que el gobierno federal se comprometió a otorgar a los braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1965, en reparación de su fondo de ahorro perdido, a Jesús Rivera de nada le han valido los casi 8 mil pesos que ha entregado en dos años a diversas organizaciones a las que se ha afiliado para recuperar sus ahorros, "porque ahora ni mis papeles originales tengo".

Jesús Rivera trabajó 14 años en la pizca de limón en California y se le descontó 10 por ciento de su salario. Hace dos años se afilió a la Unión Campesina de Emigrantes de México, pagó 150 pesos por una credencial, "que no sirve para nada"; cada mes paga él, y otros cientos más de ex braceros, 25 pesos "por acudir a las reuniones, pagamos 300 pesos para ir a las manifestaciones y a las marchas. Nos dijeron que teníamos que hacer una carta poder y nos cobraron 300 pesos, una carta notariada que nos la vendieron en 400 pesos y así, siempre puros gastos, gastos y puras promesas. Ya la ilusión nos costó muy cara".

Miguel Valdés Miranda, con 70 años de edad y cinco años de trabajo en Estados Unidos, es otro de los hombres que esperanzado en recuperar sus ahorros, "aunque sea para pagar los puros gastos que ya tengo", se afilió a la Unión Campesina Democrática donde el procedimiento es similar: "ya estamos cansados de ir, de marchar, que nos llevan para un lado, para el otro y nada. Nosotros pagamos el viaje y si no vamos, nos multan con el doble de lo que no pagamos".

Manifiesta que su documentación la tienen los líderes, a quienes no conoce, "y están haciendo lo mismo que con los carros chocolate: les pagamos y nada, no logramos que los legalizaran y ahora traigo mi camioneta, pero sin placas, y nomás para viajar en el rancho".

Como ellos, varios campesinos denunciaron también que a la entrega de su recurso habrán de pagar entre 3 mil y 5 mil pesos a los líderes por la gestión que les hicieron para la recuperación de su dinero, "pero, ¿qué le hacemos si nadie nos dice nada?".

Según manifestaron, han acudido a la delegación de la Secretaría de Gobernación en la capital del estado para pedir informes, pero ahí se les entrega una tarjeta que dice: "si tienen dudas acuda a la Unidad de Enlace Federal a la calle Bucareli 99, en el Distrito Federal, o marque al teléfono 0155-51-28-00-00, extensiones 34336, 34350, 33742 y 34355".

Este corresponsal marcó tales números, pero nadie respondió: "así es siempre, no contestan, y pues no tenemos información y tampoco dinero", afirman.

Según la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros del Congreso de la Unión, estarían por erogarse 300 millones de pesos para el pago de los ahorros de los trabajadores migrantes; sin embargo, falta que la comisión técnica sesione para que dictamine las nuevas reglas, "pero nosotros no podemos seguir esperando, ya no tenemos dinero y todos quieren exprimirnos, ya no podemos más y tampoco queremos morirnos sin que nos hagan justicia", concluye Valdés Miranda.

Francisco López Santacruz, director de Atención a Migrantes del gobierno local alertó a los ex braceros "de los seudolíderes que van a llegar conforme avance el periodo de inscripción, y que sólo van a querer estafar a la gente" pero, también convocó al gobierno federal "a que apure y haga claros los trámites para los ex braceros, a fin de que recuperen lo que en justicia les pertenece".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.