Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Cambiar formas de generar electricidad, opción para revertir el cambio climático

Hasta 2002 esa actividad provocaba 40% de la emisión de gases invernadero: expertos

Cambiar formas de generar electricidad, opción para revertir el cambio climático

El carbón contribuye con 70 por ciento, y en el año de estudio China fue el que más lo usó

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Puesta de sol en Manila en medio de los cada vez más frecuentes bancos de neblina. Mientras, en Bangkok, expertos alertan sobre la urgencia de frenar la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, responsables del cambio climático Puesta de sol en Manila en medio de los cada vez más frecuentes bancos de neblina. Mientras, en Bangkok, expertos alertan sobre la urgencia de frenar la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, responsables del cambio climático Foto: Reuters

Para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero que ocasionan el cambio climático en el planeta, sobre todo de bióxido de carbono, se deberá trabajar en alternativas más limpias para la generación de energía eléctrica, ya que ésta aporta 40 por ciento de la contaminación atmosférica, advierte el estudio Rutas hacia 2050, energía y cambio climático.

Destaca que el reto para ese año es que el mundo deberá generar un dólar del producto interno bruto (PIB) mundial con la mitad de energía utilizada en 2002, lo que equivale a una mejora en la eficiencia económica de 1.5 por ciento cada año.

En cuanto a transporte, precisa que actualmente hay 970 millones de vehículos en circulación, la mayoría en Estados Unidos y la Unión Europea, pero en esta última región, los elevados impuestos a los combustibles y la creciente regulación dan como resultado una gran proporción de autos más pequeños y ligeros, es decir, una flotilla más eficiente en el consumo de energía que en América del Norte.

El estudio, elaborado por el Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sustentable, la embajada Británica y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, indica que con datos del 2002, concluía que la generación de energía eléctrica contribuye de forma importante en la emisión de gases a la atmósfera.

Señala que el carbón contribuye con 70 por ciento, y siguiendo esta línea, China tiene una gran responsabilidad, ya que durante 2005 cada dos semanas construía una planta convencional para la generación eléctrica a base de carbón, por lo que los aumentos esperados en capacidad de generación futura para ese país son enormes.

Destaca que por unidad de electricidad generada, el gas natural tiene la mitad de intensidad en emisiones de bióxido de carbono, en comparación con el carbón. Frente a ello -indica-, es necesario acelerar el desarrollo de infraestructura de capital para gas natural licuado, comenzando por las terminales.

En relación con la energía nuclear, el estudio refiere que los expedientes de seguridad de las plantas de este tipo están mejorando, pero aún hay preocupación por sus aplicaciones bélicas y se mantiene la problemática sobre la aceptación pública de la disposición de los residuos.

Sobre la energía que proviene de la biomasa y desechos, indica que aún representa un pequeño pero creciente segmento de las opciones de combustibles renovables, además de que las emisiones de bióxido de carbono que provienen de esta alternativa están clasificadas como gases de efecto invernadero neutrales.

En tanto, la producción de energías eólica -por viento- y solar seguirán por un tiempo dependiendo del consumidor y los gobiernos; la energía obtenida a partir de estas fuentes "es impredecible e intermitente, por lo cual se requiere de inversiones extras en el sistema de transmisión y distribución, así como para reserva y almacenamiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.