Usted está aquí: viernes 4 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia México, número uno en la industria del spa a escala mundial; hay 1,525 centros

Crece 25% al año, lo que significa cinco veces más que el ramo de la construcción

México, número uno en la industria del spa a escala mundial; hay 1,525 centros

Las secretarías de Salud, Educación y del Trabajo buscan que se haga una NOM para el sector

LAURA GOMEZ FLORES

El estrés, la fatiga, el no querer envejecer y la moda metrosexual han impulsado el crecimiento de la industria del spa, convirtiendo a México en el número uno a escala mundial -por encima de Tailandia-, con un total de mil 525 centros registrados, informó el presidente de la Asociación Latinoamericana de Spa, Ramón de la Rosa.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la realización del primer congreso internacional de industriales del ramo en el Distrito Federal, con la asistencia de 5 mil médicos, académicos y empresarios, señaló que este sector registra un crecimiento anual de 25 por ciento, cinco veces más que la industria de la construcción, la cual se encuentra en auge.

Tal situación ha provocado que, junto con las secretarías de Salud, Educación y del Trabajo, se elabore una norma oficial mexicana (NOM) de carácter obligatorio para que garantice la certificación del personal que realiza masajes, terapia y hasta cirugías estéticas o antienvejecimiento.

De esta manera se busca combatir las denominadas clínicas patito, que se han incrementado en los anteriores cuatro años, ante el crecimiento de la demanda de estos servicios, que en un principio estaban dirigidos a las familias con poder adquisitivo medio alto en adelante, y mujeres.

La competencia, sin embargo, ha reducido los costos de terapias y masajes a un promedio de 150 a 300 pesos por sesión, y ha provocado que 90 por ciento de los asistentes a estos centros, ubicados en hoteles de cinco estrellas o gran turismo, sean hombres de negocios, quienes gastan 150 dólares durante una visita, pues "la búsqueda de la juventud ya atañe a ambos sexos", señaló.

El Distrito Federal concentra más de 30 por ciento de los establecimientos registrados en las tres especialidades existentes, como son: el spa de día, donde se dan masajes, terapias, aromaterapia y se realizan faciales; los de destino, ubicados en los centros turísticos y de negocios más importantes del país, y los médicos, donde se realizan cirugías estéticas y antienvejecimiento.

Su constante crecimiento ha provocado el interés de las autoridades federales y locales, no sólo para regular el sector mediante el establecimiento de normas oficiales, que obligue a sus trabajadores a certificarse, sino para crear una especialidad en los centros escolares denominados Cecatis, a fin de ofrecer nuevas alternativas de empleos a las personas, con ingresos mensuales entre 30 mil y 40 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.