Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Capital Debe el DF resolver su estatus jurídico para evitar contradicciones: Ebrard

Anuncia que se prepara un Código de Desarrollo Sustentable para la capital

Debe el DF resolver su estatus jurídico para evitar contradicciones: Ebrard

Lamenta que muchas decisiones se tomen tras una batalla entre instituciones locales y federales

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

El Gobierno del Distrito Federal prepara un Código de Desarrollo Sustentable con el propósito de reorganizar la estructura institucional, evitar la dispersión de las normas y sistematizar las disposiciones de ley en la ciudad de México.

Durante su participación en la inauguración del primer Congreso Nacional de Derecho Urbanístico, que reúne a expertos en la materia de 27 entidades federativas, el titular del Ejecutivo local especificó que la meta en primera instancia es resolver el estatus jurídico de la capital porque hoy día hay "una enorme superposición y contradicción entre diversas instancias de carácter federal y local".

Indicó que el desarrollo de la ciudad depende, entre otras muchas cosas, de las decisiones que se toman en materia de comunicaciones, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, así como en el sistema educativo, que hoy dependen de instancias federales, y se resuelven después de enfrascarse en una batalla interminable para definir quién tiene las facultades.

De ahí, agregó, la necesidad de desarrollar nuevos instrumentos como la coordinación de esfuerzos que ha generado, por ejemplo, el tema del manejo del agua en el centro del país, en la que participan el gobierno federal y las entidades interesadas como el Distrito Federal, el estado de México e Hidalgo.

"Este caso debe replicarse en cuanto al balance energético de la ciudad, es decir, el servicio de energía eléctrica, calidad y características de los combustibles pensando en un proyecto a 20 años, porque sería un error suponer que la actual estructura va a ser la misma en el futuro", agregó.

En ese sentido, también se pronunció por establecer instancias metropolitanas que sean instituciones de Estado e independientes de los cambios, de las circunstancias o prioridades políticas de cada administración, pues las comisiones que actualmente operan "tienen periodos en los que funcionan y otros en los que nunca se reúnen".

Dijo que podría tomarse como ejemplo el caso del Distrito Federal y el estado de México donde ha habido una buena experiencia con la creación de un fondo metropolitano, que se instituyó porque en ambas entidades ha caído la inversión federal de manera mucho más pronunciada que en el resto del país durante los años recientes.

"Este año se autorizó un paquete de inversión que atiende la zona norte respecto a vialidades. ¿Qué hicimos? Pues compartir el diagnóstico y tener una política común y distribuirnos las cargas presupuestales; un ejemplo de ello es el distribuidor Zaragoza, que se está haciendo de manera combinada con una fórmula que no se había utilizado antes", apuntó.

 
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