Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Cultura ''Participantes, sí; mirones, no'', instrucción de Tunick para su instalación en el Zócalo

El lábaro patrio no será izado en la Plaza de la Constitución ''por respeto''

''Participantes, sí; mirones, no'', instrucción de Tunick para su instalación en el Zócalo

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, ayer, en el hotel donde se hospeda. Al fondo, la bandera nacional ondea El fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick, ayer, en el hotel donde se hospeda. Al fondo, la bandera nacional ondea Foto: José Carlo González

Por ''respeto" a las personas y al símbolo patrio, este domingo 6 la bandera de México no se izará en el Zócalo, ni en ningún edificio público de los alrededores, con motivo de la instalación masiva de desnudos, con un horario de 4:30 a 9:30 horas, que el artista estadunidense Spencer Tunick realizará en la Plaza de la Constitución.

Todavía no se ha decidido si se cancelará la misa de las ocho horas en la Catedral Metropolitana, aunque se planteó la opción de brindar a los feligreses un acceso lateral por la calle Monte de Piedad.

''Participantes, sí; mirones, no'', es una de las recomendaciones hechas ayer por los organizadores de esta gran obra de arte público. ''No tiene caso que vengan personas que no van a participar. No van a ver nada", expresó Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la Fundación Murrieta, organizador principal de esa instalación, junto con Mireya Escalante.

''Sólo podrán entrar al Zócalo, por Madero y 16 de Septiembre, las personas que lleven su hoja de inscripción", indicó Hernández Murrieta, aunque será posible inscribirse, in situ, de última hora.

A su vez, Tunick dijo: ''Si creen que podrán acercarse lo suficiente para ver, no será posible, porque para hacer esta obra libre de voyeurs queremos ofrecer una atmósfera para los participantes". La ciudad de México, agregó, ''pretende crear un ambiente de paz y alegría para los participantes en aras de hacer arte público".

Acceso restringido

Para el resguardo de los trabajos, Elena Cepeda, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, anunció que se restringirá el acceso a la Plaza de la Constitución mediante un cierre de calles a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, con 250 elementos, en el perímetro que conforman las calles de Palma, República de Guatemala, Justo Sierra, Correo Mayor, Venustiano Carranza, Pino Suárez, 20 de noviembre, Regina y 5 de febrero.

También se ha solicitado a las autoridades el cierre del espacio aéreo del Zócalo -como zona federal está prohibido el sobrevuelo-, ''no tanto por la foto, cuyo ángulo será muy lejano, sino, primero, porque la ropa de las personas desnudas volaría y se revolvería. Luego, como las instrucciones se dan por altavoz, tampoco se va a poder oír", dijo Hernández Murrieta. La estación Zócalo del Metro empezará a funcionar a las 10 horas del domingo.

Aunque la obra de Tunick no es una iniciativa del Gobierno del DF, o de la Secretaría de Cultura, es ''política cultural nuestra apoyar propuestas ciudadanas de artistas con reconocimiento nacional e internacional; además está avalado por la UNAM y la Embajada de Estados Unidos", dijo Cepeda.

Y como la desnudez suele mostrarse ''sólo de manera voluntaria en un acto amoroso", continuó la funcionaria, ''mostrar el Zócalo con cuerpos humanos en su vulnerabilidad y fragilidad, lo convierte en un acto amoroso hacia la ciudad y, por tanto, digno de ser apoyado como lo han hecho grandes capitales del mundo. El que haya habido tantos inscritos nos confirma que los ciudadanos del DF hemos convertido a la capital en una ciudad abierta, plural y cosmopolita". Aunque no se reveló el número de personas inscritas, las edades varían entre 25 y 45 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.