Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Cultura El magnate Gordon Getty escribió una ópera y la estrenará en Mazatlán

Con Plump Jack culmina un trabajo de 23 años

El magnate Gordon Getty escribió una ópera y la estrenará en Mazatlán

ANGEL VARGAS

El compositor y magnate estadunidense Gordon Getty (1933) eligió el puerto de Mazatlán, México, para realizar el estreno mundial de la versión definitiva de su ópera Plump Jack, luego de 23 años de trabajar en ella.

Esta presentación, en versión de concierto, ocurrirá el viernes 18 de mayo, en el teatro Angela Peralta de esa ciudad sinaloense, con la participación de un elenco multinacional, encabezado por el barítono Steve Condy, especialista en ópera cómica y, particularmente, en el personaje de Falstaff, según se anuncia.

La parte nacional, en tanto, estará representada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y el Coro de la Opera de esa misma agrupación, dirigidos por su titular, Gordon Campbell, a quien se debe la confirmación de la noticia del estreno.

Presentaciones parciales

Hijo y heredero del industrial petrolero Jean Paul Getty, el compositor dio a conocer Plump Jack, de cuyo libreto es también autor, en 1984.

Su estreno fue con la orquesta de San Francisco, California, y hasta la fecha se ha presentado, de manera parcial (sin obertura) y también sólo en versiones de concierto, con la Orquesta de Cámara de Los Angeles, la BBC Philharmonic, y hace unas semanas en Londres, ante la reina Isabel.

Divida en dos escenas, con tres horas de duración, incluyendo el intermedio, ésta, la primera y única ópera formal de Getty hasta el momento, se basa en las dos partes de Enrique IV y Enrique V, de William Shakespeare, y retoma el personaje picaresco y conmovedor de Falstaff.

Sobre la parte musical pueden sacarse deducciones a partir de lo que ha dicho el autor en torno de su trabajo en diferentes entrevistas:

''Mi estilo es sin lugar a dudas tonal, con algunos toques de atonalidad; como compositor me gusta usarla para desorientar un poco. Sin embargo, me considero completamente tonal. Represento un estilo que mantiene distancia del siglo XX, que fue en gran medida el repudio al siglo anterior, y que chocaba con su sentimentalismo. Yo me renuevo en los grandes poetas y compositores victorianos."

Con la interpretación de Plump Jack, la Sinfónica Sinaloa de las Artes cierra un ciclo de cuatro actividades en torno al género operístico, que incluyeron la presentación de Carmen, de Georges Bizet, y dos galas.

El elenco de la obra de Getty fue elegido y solventado económicamente por el propio compositor, y en él figuran el ya mencionado barítono Steve Condy, la mezzo Zheng Cao, los tenores Robert Breault y Tyler Nelson, los bajos Michael Dean, Bojan Knezevic y Misha Bouvier, además de la soprano Robin Massie.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.