Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Economía Gruma instalará planta en Los Angeles

Se suma a las 19 que el consorcio tiene en Estados Unidos

Gruma instalará planta en Los Angeles

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Antes de dejar la ciudad de México, el alcalde de Los Angeles, California, Antonio Villaraigosa, informó que durante su visita al país logró concretar inversiones importantes para la ciudad que gobierna, como es el caso de la instalación de una planta de la empresa procesadora de maíz Gruma.

Durante la conferencia de prensa en la que hizo oficial la suspensión de su gira por la tierra de sus abuelos -León, Guanajuato, en particular, pero se refirió a México-, el gobernante estadunidense de origen latino señaló que el monto de inversión, por la compañía de Roberto González Barrera asciende a 51.2 millones de dólares en los próximos dos años.

La planta, que estará ubicada en la zona de Panorama City, producirá, en su primera fase, 15 millones de tortillas, las cuales serán distribuidas en el mercado de Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Con la llegada de la procesadora de harina de maíz a la ciudad de Los Angeles -donde viven más mexicanos después del Distrito Federal- se crearán cerca de 400 empleos directos.

Según el funcionario de origen mexicano, el proyecto de Gruma estará concluido y puesto en marcha al ciento por ciento en agosto del próximo año. Agregó que este acuerdo de inversión es el resultado de las negociaciones establecidas con Fernando Roche, director de Operaciones de la filial estadunidense Mission Food.

La nueva planta se suma a las 19 que el consorcio tiene en Estados Unidos para producir tortillas y a las seis que se dedican a la elaboración de harina de maíz

En su visita a México, Villaraigosa tenía contemplado la firma de distintos convenios e cooperación comercial, los cuales no pudo concretar personalmente, ya que interrumpió su viaje para encabezar las averiguaciones sobre los actos de violencia cometidos en contra de inmigrantes, en Los Angeles, durante las movilizaciones del primero de mayo.

La agenda del alcalde angelino incluía reuniones con los secretarios de Eduardo Sojo y Rodolfo Elizondo, de Economía y Turismo, respectivamente. También con los presidentes de las dos aerolíneas más grandes del país, Emilio Romano, de Mexicana, y Andrés Conesa, de Aerómexico.

Sin embargo, sólo se presentó a la firma del memorándum de entendimiento entre la ciudad de Los Angeles y la Secretaría de Comunicaciones Transportes para impulsar acciones conjuntas en materia portuaria, a la que asistió el titular de la dependencia, Luis Téllez.

En un breve encuentro con los medios de comunicación (que apenas duró seis minutos), Villaraigosa explicó que este tipo de documentos se firman con el objetivo de impulsar intercambios regulares entre el gobierno mexicanos y su alcaldía, a fin de mejorar la operación de la infraestructura portuaria.

El acuerdo busca incrementar las oportunidades de comercio marítimo entre ambos países, debido a que de los 14 mil millones de dólares que cruzan cada año por el distrito aduanero de Los Angeles, sólo uno por ciento se realiza a través de terminales portuarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.