Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Economía Costará 606 millones de dólares elevar en 20% la potencia de Laguna Verde

Subsanadas, las observaciones de organismo mundial sobre niveles de excelencia

Costará 606 millones de dólares elevar en 20% la potencia de Laguna Verde

Los secretarios de Gobernación y de Defensa asistieron a una reunión de evaluación

FABIOLA MARTINEZ ENVIADA

Alto Lucero, Veracruz, 4 de mayo. La central nucleoeléctrica Laguna Verde será repotenciada 20 por ciento -adicional a su operación actual- en un proceso que costará 606 millones de dólares, incluidos intereses, confirmó el gerente de la planta, Rafael Fernández de la Garza.

En 1999, la Organización Mundial de Operadores Nucleares indicó que la central no operaba con los niveles de excelencia señalados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ocho años después, los operadores de Laguna Verde aseguran que se han subsanado las observaciones y, actualmente, la planta se ubica arriba de los niveles de excelencia fijados por organismos internacionales, incluso por arriba de las plantas de Estados Unidos.

"La planta de gas está muy bien, es una de las mejores calificadas"; dijo Fernández de la Garza, al término de un recorrido por la misma y la reunión de evaluación del Comité de Planeación de Emergencias Radiológicas Externas, encabezado por la Secretaría de Gobernación, ocho dependencias federales más y el gobierno de Veracruz.

En ese encuentro se acordó la realización, en noviembre próximo, de un simulacro (ante una eventual emergencia) con la población y se fijaron bases de coordinación, manuales financieros y estrategias políticas, delineadas en los subgrupos del comité.

De acuerdo con las previsiones operativas, la "repotencialización" de la central entrará en operación en el año 2010 para alcanzar una generación de 810 megavatios (actualmente tiene una capacidad de 682.4 megavatios).

Por primera vez en el presente sexenio, la dirección de Laguna Verde ofreció una visita guiada a funcionarios federales y estatales, en esta central, productora de energía eléctrica basada en la fisión nuclear que usa como combustible óxido de uranio enriquecido.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, la Central Nucleoeléctrica cuenta con dos planes de emergencia, ante una posible contingencia producto de la liberación de material radiactivo al medio ambiente. En el nivel extremo de emergencia -denominado zona vía pluma- estarían en riesgo las comunidades aledañas a la planta en un radio de 16 kilómetros.

La segunda etapa, llamada zona vía ingestión abarca 80 kilómetros y su denominación se refiere al monitoreo y control de agua y alimentos que pudieran resultar contaminados, en esa área del Golfo de México.

La operación de la central -precisa la información oficial- es auditada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y a nivel internacional es supervisada por el Organismo Internacional de Energía Atómica, entre otras instancias.

"Esta regulación en nuestro país supera incluso estándares de seguridad internacionales. La meta es mantener la competitividad de la central tanto en seguridad como en generación de energía limpia".

Gobernación agrega que el reactor (de la planta) no es sólo una vasija con combustible y agua. Se compone de toda una serie de edificios que garantizan su seguridad, en operación y en el peor escenario".

Para ingresar a Laguna Verde es necesario cumplir con diversos requisitos y pasar por múltiples revisiones, así como medidas de seguridad como la portación de un dosímetro para medir la dosis de radiación recibida, así como la supervisión con máquinas complejas de detección de metales y explosivos.

Con esas medidas ingresaron funcionarios federales y los titulares de Gobernación y Defensa Nacional hicieron un recorrido por todas las áreas de la central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.