Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Economía Compañías mexicanas invertirán más para adquirir empresas fuera del país

La tendencia se acentuará en los próximos meses, afirma la Cepal

Compañías mexicanas invertirán más para adquirir empresas fuera del país

Reporta el organismo que en 2006 se canalizaron al exterior 3 mil 897 millones de dólares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

En el marco de un proceso de estancamiento de la inversión extranjera directa (IED) hacia México, empresas mexicanas canalizan crecientes recursos a adquirir compañías fuera de territorio nacional, una tendencia que se acentuará en los siguientes meses, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de las naciones unidas reportó que empresas mexicanas colocaron inversiones en activos físicos en el exterior por 3 mil 897 millones de dólares en 2006, en operaciones en las que tuvo una participación especial el empresario Carlos Slim, propietario de Teléfonos de México.

La cifra se disparará en 2007, una vez que se concrete una compra anunciada por Cemex, por 14 mil 700 millones de dólares, de una firma en Australia, añadió la Cepal.

En 2006, empresas de capital latinoamericano realizaron inversiones fuera de su país de origen por 40 mil 91 millones de dólares, cantidad que representó un incremento de 120.32 por ciento en comparación con 2005, cuando ascendieron a 18 mil 196 millones de dólares, reportó al Cepal en su informe La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, 2006, publicado el jueves pasado.

En 2006, Brasil fue el mayor inversionista en el exterior, con 28 mil 202 millones de dólares, seguido por México, con tres mil 897 millones; y Chile, con dos mil 797 millones, añadió la Cepal.

Los datos del año pasado fueron impactados especialmente por la compra realizada durante el ejercicio por la minera brasileña Companhia Vale do Rio Doce (CVRD), que adquirió la firma Inco, de Canadá, en 16 mil 727 millones de dólares.

Fuera de esa adquisición, uno de los mayores inversionistas fuera de su país de origen ha sido el empresario mexicano Carlos Slim, cuyas compañías dominan cuatro quintas partes del mercado de las telecomunicaciones en México.

El informe de la Cepal da cuenta de que el año pasado América Móvil, la subsidiaria de telefonía móvil de Slim, realizó compras por tres mil 700 millones de dólares fuera de México, concentradas en República Dominicana y Puerto Rico. Además, Teléfonos de México anunció una operación por 812 millones para adquirir Embratel, de Brasil. Otra firma mexicana que figura en el listado es Alfa, que adquirió el año pasado Hydro Castings -una firma que tenía capital alemán, austriaco, húngaro y sueco- por 535 millones de dólares.

Los 3 mil 897 millones de dólares de inversiones de empresas mexicanas fuera del territorio nacional corresponden a las operaciones concretadas en 2006. No coinciden con las cantidades citadas de América Móvil, Telmex y Alfa, porque algunos tramos de las transacciones pueden seguir en proceso de concluir.

"En 2006, se observa una notable alza en las inversiones en el exterior de los países de América Latina y el Caribe. Esto demuestra que las empresas de la región se están internacionalizando a un ritmo mucho más rápido que en el pasado", añadió el reporte.

Agregó que detrás de este fenómeno está la fuerte expansión internacional de las "translativas", es decir, aquellas corporaciones transnacionales emergentes originarias de esta parte del mundo.

Un ejemplo "notable", anotó, es lo sucedido en Brasil, donde la inversión directa en el exterior, 28 mil 202 millones de dólares, superó a los ingresos de IED, que en el mismo periodo fueron de 18 mil 782 millones de dólares.

Esta tendencia parece confirmarse en los primeros meses de 2007 con la concreción y anuncio de nuevas grandes adquisiciones. Tal es el caso de la ratificación de la compra del grupo australiano Rinker por parte de la compañía mexicana Cemex por 14 mil 630 millones de dólares; la adquisición de la firma estadounidense Hydril Company por el grupo argentino Techint, en unos dos mil millones de dólares y el anuncio de la Techint, que pasará a controlar el grupo IMSA de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.