Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Espectáculos Premian a la cinta mexicana Dos abrazos en el Festival de Tribeca

Hofshat Kaits, del israelí David Volach, gana como mejor película narrativa

Premian a la cinta mexicana Dos abrazos en el Festival de Tribeca

REUTERS, NOTIMEX

Ampliar la imagen Enrique Begné, mexicano distinguido como nuevo cineasta en mejor narrativa Enrique Begné, mexicano distinguido como nuevo cineasta en mejor narrativa

Nueva York, 4 de mayo. Películas que examinan las interpretaciones extremas de la religión y un documental sobre la tortura estadunidense en Afganistán obtuvieron los principales galardones en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York.

La cinta mexicana Dos abrazos, dirigida por Enrique Begné, logró el premio para nuevos cineastas en mejor narrativa, mientras que el documental armenio A Story of People in War & Peace, lo consiguió como mejor filme en esta categoría. Los premios se dieron a conocer el jueves por la noche.

En declaraciones vía telefónica desde Nueva York, Enrique Begné manifestó que el premio le da la posibilidad de que su siguiente película tenga un camino menos minado y más provechoso. "Estoy muy contento del reconocimiento que logró y también tengo mucho gusto porque creo que no le habían dado mucha importancia al hecho de que un mexicano participara en Tribeca", apuntó.

Abridora de caminos

"Tuve la suerte de que me hayan invitado; es un festival bastante serio y, de entrada, ya era grato estar en una ciudad tan importante como Nueva York; luego, cuando empezaron a hablar en la ceremonia me di cuenta de qué se trataba", manifestó.

Para Enrique Begné, el premio significa que la cinta se pueda distribuir en Estados Unidos y no sólo en México. "Es la posibilidad de que mi siguiente película tenga un camino menos complicado que este primer proyecto, menos accidentado y más provechoso", indicó.

Dos abrazos la terminó para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde obtuvo el galardón al mejor director en la categoría de largometraje ficción "luego nos venimos para acá; todo ha sido muy rápido. No he tenido chance de hablar con muchas personas de las que me gustaría tener su opinión", comentó.

La distinción para la mejor película narrativa fue para Hofshat Kaits, trabajo israelí dirigido por David Volach, que trata sobre un rabino ultraortodoxo examinador de los desafíos que plantea el estricto cumplimiento de las normas religiosas.

El galardón al mejor documental recayó en Taxi to the Dark Side, dirigido por Alex Gibney, cuya película Enron: The Smartest Guys in the Room, realizada en 2005, estuvo nominada a un Oscar. El nuevo trabajo aborda la situación de un taxista afgano que fue detenido por error y murió tras ser golpeado por guardias estadunidenses, en diciembre del 2002.

A partir de ese hecho, el filme muestra un patrón de abusos desde Guantánamo, centro militar estadunidense en Cuba, hasta la base Aérea Bagram, en Afganistán pasando por Irak, sobre todo en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

Dos importantes premios, al mejor guión y al mejor actor, fueron para otra cinta con temática política: Making Of, sobre un joven tunecino bailarín de break-dance, que se une a un grupo extremista el cual intenta lavarle el cerebro para que se convierta en un suicida.

El premio a la mejor actriz recayó en Marina Hands, por Lady Chatterley, una versión francesa de la novela de pasión sexual de D.H. Lawrence, que ya ganó el César a la mejor película.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.