Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Estados Reanudan labores en mina de Ocampo, Chihuahua, paralizadas tres días

Reanudan labores en mina de Ocampo, Chihuahua, paralizadas tres días

Miroslava Breach Velducea

Ampliar la imagen Mina de oro de la compañía Gommon Lake Ic., instalada en el municipio de Ocampo, Chihuahua Mina de oro de la compañía Gommon Lake Ic., instalada en el municipio de Ocampo, Chihuahua Foto: Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 4 de mayo. Un centenar de ejidatarios tomaron durante tres días las instalaciones de la empresa minera Gammon Lake Inc., ubicada en el municipio de Ocampo, en protesta por la deforestación de más de 20 hectáreas de bosque y para exigir que informe con claridad el proceso que usa para la separación de metales.

La extracción de minerales como oro y plata fue interrumpida el miércoles pasado -cuando los inconformes ocuparon las instalaciones para exigir la reparación del daño ambiental y económico generado por la tala de árboles-. Las labores se reanudaron esta tarde.

Representantes de la compañía, de origen canadiense, alegaron que los árboles fueron cortados con autorización del comisariado ejidal, e incluso se efectuó un pago por la cantidad de madera talada.

Indicaron que la inconformidad de los ejidatarios se derivó de conflictos internos, pues otro núcleo de comuneros quiere negociar con la empresa el pago por el uso del suelo donde están trabajando.

El gobierno del estado intervino esta mañana para lograr un acuerdo provisional que permita reactivar la mina, mientras se canalizan las denuncias de los ejidatarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El secretario de Desarrollo Industrial del estado, Ernesto Hermosillo Seyffet, advirtió del peligro que representa la radicalización del conflicto con los ejidos donde se encuentran las minas explotadas por empresas extranjeras, principalmente de Canadá, pues eso "ahuyentaría las inversiones".

El funcionario informó que esta tarde la empresa reinició la extracción de oro y plata, una importante fuente de trabajo para esa región de la Sierra Tarahumara.

Paralelamente se instaló una mesa de negociación en la que los ejidatarios están haciendo sus planteamientos para que se les repare el daño ocasionado y se les entregue información sobre el impacto ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.