Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Estados Retrasa burocracia entrega de fondo para reconstrucción en Piedras Negras: Moreira

El gobierno no ha completado informe de recuento de daños, según la dependencia

Retrasa burocracia entrega de fondo para reconstrucción en Piedras Negras: Moreira

FABIOLA MARTINEZ, LEOPOLDO RAMOS REPORTERA, CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Labores de limpieza en Villa de Fuente, la zona más afectada por el pasado tornado en Piedras Negras, Coahuila Labores de limpieza en Villa de Fuente, la zona más afectada por el pasado tornado en Piedras Negras, Coahuila Foto: Carlos Ramos Mamahua

El gobierno de Coahuila no ha enviado a la Secretaría de Gobernación (SG) la "evaluación" de los daños ocasionados por el paso de un tornado en Piedras Negras el pasado 24 de abril, ni solicitó la declaratoria de emergencia para esa localidad, revelaron fuentes de la dependencia durante una gira de trabajo del titular, Francisco Ramírez Acuña, por Lucero, Veracruz.

Las fuentes consultadas confirmaron que el gobierno de Coahuila no solicitó a la Federación la canalización de recursos e insumos para atender las necesidades inmediatas de la población damnificada, por lo que esta labor estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

En cambio, señalaron, el gobierno de la entidad manifestó su solicitud de que este municipio obtuviera la autorización de recursos para la reconstrucción (declaratoria de desastre). En ese sentido, dijeron que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) podría canalizar 13 millones de pesos hacia ese gobierno, en consideración de que existen alrededor de 270 casas evaluadas como pérdida total.

Laura Aburto, coordinadora nacional de Protección Civil, precisó que la solicitud en referencia ha sido recibida pero hasta el momento no se ha completado con el correspondiente informe de evaluación o recuento de daños.

Desde Coahuila, el gobernador Humberto Moreira informó que 10 días después del desastre, "el dinero de ese fondo no ha llegado y eso nos obliga al estado y al gobierno municipal a no confiarnos y a saber que debemos resolver los problemas por cuenta propia, pues si nos ponemos a esperar el recurso federal y a cumplir con todos el trámite y la maraña burocrática del Fonden, la misma tragedia nos agarra y nos ahoga".

Anticipó que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores pondrá sobre la mesa la necesidad de "modificar en forma radical" la estructura del Fonden para conseguir que el gobierno federal envíe de inmediato a los municipios afectados por una catástrofe parte de los recursos presupuestados para este tipo de contingencias, pues actualmente se rige por "una maraña burocrática" que impide a los gobiernos locales administrar con eficacia las contingencias por catástrofes naturales.

"Sería muy positivo que ante cualquier tipo de emergencia los gobiernos municipales tuvieran a la mano al menos una parte de los recursos de ese fondo, a fin de accionar en forma oportuna en las horas inmediatas a una tragedia.

"Esto es urgente, mucho muy necesario, porque los primeros momentos después de una tragedia son los más complicados pues dentro de su dolor por las pérdidas humanas y de bienes materiales la gente reclama apoyos inmediatos", consideró Moreira Valdés.

Dijo que "en todas las experiencias recientes" de desastres naturales los recursos del Fonden llegan a los estados y a los municipios afectados demasiado tarde.

Tenemos la experiencia de Veracruz, Chiapas, Cancún y Coahuila, cuando la inundación de Piedras Negras en abril de 2004, y en todos los casos los fondos fueron liberados tres, seis y hasta ocho meses después de la tragedia, anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.