Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política La ley Televisa, una imposición previa a las elecciones de 2006, según Creel

Prácticamente se sometió a candidatos y partidos para aprobarla, insiste

La ley Televisa, una imposición previa a las elecciones de 2006, según Creel

Elogia el PRD "valentía" del panista; "fue titular de Gobernación y sabe cómo se negoció"

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, reiteró que la ley Televisa se aprobó en un clima de presión, ya que no se negoció, sino que se impuso como acción previa a las elecciones presidenciales de 2006, cuando "los partidos estaban involucrados en una intensa campaña que requería los espacios televisivos", y ello dio como resultado una legislación "con muchos defectos".

Entrevistado vía telefónica en Washington, dijo que en el Senado esperarán el fallo de la Corte, y de ser necesario harán las reformas requeridas, para lograr una Ley Federal de Radio y Televisión "que favorezca la competencia y la libertad de expresión".

Cuestionado sobre su responsabilidad en la aprobación de la ley Televisa, respondió que él no participó en el proceso de negociación, que ya no era secretario de Gobernación cuando se discutió y aprobó. "Sí tuve información, por lo que me comentaban algunos de mis compañeros; las cosas fueron más bien una imposición que una negociación, donde fue una sola visión, y no la que surge de la pluralidad de intereses que deben estar en juego".

Un día antes, también en Washington, adonde fue en visita de trabajo en compañía de los coordinadores del PRI y el PRD en el Senado -Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente-, el panista sostuvo que la ley Televisa se negoció en medio de un momento electoral clave, "prácticamente sometiendo a los candidatos y a los partidos para su aprobación".

Ayer reiteró el planteamiento, y dijo que la ley Televisa tiene muchos defectos, entre ellos, que "concentra el mercado, establece un régimen de concesiones inconveniente y no especifica el régimen de transitoriedad a un sistema digital en igualdad de oportunidades para nuevos competidores, por lo que requiere el fortalecimiento de la autoridad competente y una descripción mucho más adecuada de facultades y sanciones".

Ofrece impusar cambios desde el Senado

Anunció que estará atento a la resolución definitiva de la Suprema Corte, "y una vez que los ministros decidan veremos si desde el Senado impulsamos algún cambio adicional".

También entrevistado vía telefónica, el perredista Carlos Navarrete comentó que cuando él y el priísta Beltrones escucharon a Creel reconocer cómo se negoció la ley Televisa abrieron los ojos "enormemente". Dijo que nunca creyó que el coordinador panista "se atreviera a decir con tal claridad lo que ocurrió para aprobar esa legislación", lo que da la razón a Javier Corral, Manuel Bartlett y otros legisladores que impugnaron las reformas que dan mayor poder a las televisoras.

Hizo un reconocimiento a la "valentía de Creel", ya que "no cualquier político, y menos de la bancada del partido en el gobierno, se atreve a reconocer cosas que denunciamos en su momento, pero que sólo alguien que fue secretario de Gobernación y ahora coordinador de los senadores panistas puede decirlo con conocimiento de causa".

A su juicio, en lugar de plantear que "se queme en leña verde" a Creel "porque convalidó una cosa de esta naturaleza", es mejor reconocer su rectificación.

Navarrete se congratuló por el proyecto de resolución del ministro Salvador Aguirre Anguiano, aunque -dijo- no se deben echar a volar las campanas, porque "es fácil imaginar las presiones que se van a desatar en torno a la Suprema Corte de Justicia".

Confió en que el proyecto del ministro ponente sea aprobado por el pleno del máximo tribunal tal como está, ya que de la forma en que se resuelva la ley Televisa se definirán muchas cosas en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.