Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Prevén sindicados interponer más de 500 mil amparos

Prevén sindicados interponer más de 500 mil amparos

Laura Poy Solano, Andrés T. Morales y Mariana Chávez

Con la participación de sindicatos universitarios, burócratas y trabajadores de la educación, se calcula que antes de que concluya el plazo para presentar los amparos contra la Ley del ISSSTE (14 de mayo) se habrán tramitado más de 500 mil recursos, afirmaron integrantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de El Colegio de México (Colmex).

Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), afirmó que a partir de este lunes comenzará la segunda etapa de esta estrategia, con el apoyo del abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, quien encabeza la asesoría de los sindicatos universitarios independientes.

Destacó que el Situam mantiene abierta la convocatoria para apoyar a cualquier trabajador del Estado que desee presentar un amparo, y aseguró que 300 delegados sindicales "están tramitando miles de recursos, no sólo de trabajadores de la UAM, sino de otras dependencias federales".

Por su parte, Armando Cruz, secretario de relaciones exteriores del Sindicato Unico de Trabajadores del Colmex, afirmó que la próxima semana entregarán los amparos promovidos por trabajadores de esta institución, y aseguró que existe "confianza en lograr la derogación de la Ley del ISSSTE, pues de lo contrario saldremos a las calles y paralizaremos las actividades académicas".

Protestas frente a Calderón

Cientos de integrantes de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aprovecharon la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Tijuana, Baja California, para protestar contra las reformas a la Ley del ISSSTE.

Los manifestantes llegaron ante las instalaciones del hospital donde Calderón entregaba la credencial 4 mil 700 del Seguro Popular en el estado y la 85 mil en el país, pero no se enteró de las protestas.

En tanto, ayer se supo que unos 200 catedráticos del Instituto Tecnológico de Veracruz ya presentaron ante el juzgado sexto de distrito solicitudes de amparo.

En Querétaro, 17 trabajadores de diversas dependencias realizaron trámites ante el PRD y el PT para que estos partidos gestionen los recursos contra las reformas a la Ley del ISSSTE, informó Carmen Gómez Ortega, secretaria general electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.