Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Lanzan convocatoria para el primer premio Walter Reuter

José María Pérez Gay forma parte del jurado

Lanzan convocatoria para el primer premio Walter Reuter

JUAN BALBOA

José María Pérez Gay, escritor, periodista y conocido ensayista sobre temas alemanes, formará parte del jurado independiente del primer premio Walter Reuter sobre trabajos periodísticos que aborden el tema de las relaciones entre México y Alemania, con el propósito de promover la reflexión y el análisis de la actualidad de ese país en los medios nacionales.

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio Industrial, el Instituto Goethe y la embajada alemana lanzaron este viernes la convocatoria, la cual señala que se premiarán aquellos materiales que exploren al país en el corazón de Europa, desde una mirada crítica, fresca y sin estereotipos, así como los diferentes ángulos de sus relaciones con México.

La vocera de la embajada en México, Martina Klumpp, hizo la presentación formal del jurado calificador del primer premio alemán de periodismo Walter Reuter. Entre otros, se encuentra integrado por el escritor José María Pérez Gay, la periodista Carmen Aristegui, Richard Bauer, Lucía Lagunas, Björn Lisker, Martina Klumpp, Markus Rick, Beatriz Solís y Wolf Dieter Vogel.

A la presentación asistieron la hija de Walter Reuter -periodista alemán refugiado en México a mediados del siglo pasado- y el encargado de la convocatoria, Jürgen Moritz, también responsable de comunicación de la Fundación Friedrich Ebert. Las fundaciones Friedrich Naumann y Rosa Luxemburg también forman parte de los organizadores.

Martina Klumpp destacó en la presentación el papel que México jugó a lo largo del nazismo alemán en la primera mitad del siglo XX. Dijo que fue un país que dio cobijo a centenas de refugiados germanos que huyeron del fascismo.

Podrán concursar todos los periodistas radicados en México, sin importar su nacionalidad, dedicados a escribir y producir información relativa a la relación germano-mexicana.

La fecha límite para presentar trabajos publicados en 2006 en radio, televisión, prensa escrita e Internet es el 31 de octubre de 2007, y el premio para el primer lugar son 2 mil euros y un viaje de una semana a Alemania con todos los gastos pagados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.