Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Política Alerta Leonel Godoy sobre la gravedad de una derrota perredista en Michoacán

Críticas a Cota Montaño al comenzar el Consejo Nacional extraordinario del PRD

Alerta Leonel Godoy sobre la gravedad de una derrota perredista en Michoacán

Nosotros hemos sido nuestro propio obstáculo para ser gobierno: Raymundo Cárdenas

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Dolores Padierna y los consejeros de Oaxaca Armando López Enríquez y Dunia Vázquez, ayer, al intercambiar acusaciones de corrupción Dolores Padierna y los consejeros de Oaxaca Armando López Enríquez y Dunia Vázquez, ayer, al intercambiar acusaciones de corrupción Foto: José Antonio López

En la víspera de su 18 aniversario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abocó a debatir la debilidad de sus dirigencias, el distanciamiento de personajes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, así como el uso político y personal que de ese instituto político han hecho las corrientes, e incluso el riesgo de un "derrumbe electoral" si no se logra un pacto de unidad.

En el Consejo Nacional extraordinario, que ayer comenzó, el más cuestionado fue el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Leonel Cota Montaño, quien recibió críticas y rechiflas por la actuación de algunos de sus colaboradores en la selección de candidatos a diputados y alcaldes en Oaxaca.

Como parte de las discusiones, el senador con licencia Leonel Godoy Rangel, uno de los aspirantes a la candidatura al gobierno de Michoacán, propuso al Consejo Nacional vigilar el proceso interno de junio en esa entidad y considerar la elección de noviembre como prioridad para el partido.

"Una derrota en Michoacán no sólo sería un revés electoral, también sería una derrota ideológica de la izquierda en el estado donde surgió el PRD. Michoacán debe cuidarse como la joya más preciada. Una elección confrontada, de conflicto, nos puede llevar al camino de la derrota", alertó.

Desde su inicio, el consejo perredista tuvo contratiempos y ni el CEN pudo llegar con acuerdos previos para fijar el rumbo del debate. Con un retraso de casi tres horas se pretendió abrir la sesión con un mensaje inicial de Cota Montaño. Sin embargo, desde su llegada fue cuestionado por consejeros y representantes del partido en Oaxaca.

Apenas tomó la palabra, desde las filas de atrás se escucharon gritos de "¡traidor! ¡Ya no estás en el PRI! ¡Mentiroso, pervertido!", y los oaxaqueños desplegaron pancartas en las que se leía "Leonel Cota, eres un cero en la izquierda" y "AMLO es nuestro líder, no nuestro verdugo en Oaxaca".

El grupo le cuestionó las acusaciones que en contra de candidatos electos lanzó el representante del líder nacional para firmar la coalición en ese estado, Gerardo Fernández Noroña, respecto de que eran financiados por la administración de Ruiz Ortiz.

Con mantas en alto avanzaron hacia el templete, donde Cota debió suspender su discurso. En la primera fila, la secretaria de Planeación, Dolores Padierna Luna, y Agustín Guerrero, ex secretario de Organización, los encararon.

-¡A ustedes les paga Ulises Ruiz! -les gritó la perredista.

-¡Y tú viajas con el dinero de Ahumada! ¡Compruébanos que Ulises nos financia! -le reviró Dunia Vázquez Guerra, consejera de Oaxaca.

Armando López Enríquez, también consejero, encaró a Agustín Guerrero, que le pedía respetar la sesión: "ustedes no nos respetaron, no tomaron en cuenta el derecho de los oaxaqueños. ¡No somos Convergencia! Ustedes atropellaron nuestra decisión".

-¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca! -tronó nuevamente Padierna.

-¡Fuera Noroña del PRD! -le reviró Dunia Vázquez.

Mientras el templete fue tomado parcialmente por el resto de los oaxaqueños, Cota Montaño defendió en entrevista que había un afán por enturbiar el consejo, pero también admitió que hubo "señalamientos muy serios" sobre el presunto financiamiento del gobierno de Ruiz Ortiz a candidatos perredistas. Pero eso, afirmó, lo tendrá que resolver el partido, el CEN lo analizará el martes "y tendremos que investigar para deslindar las responsabilidades correspondientes y, en su caso, castigar con rigor".

-¿Y dónde está Gerardo Fernández Noroña? -le preguntó una reportera.

-No está aquí. Se fue unos días de vacaciones. Ya estaba muy...

Dolores Padierna, en tanto, se comprometió a entregar documentos que avalaran sus acusaciones y, más tarde, en conferencia de prensa, distribuyó copias de tres recibos de nómina del gobierno del estado de Oaxaca, emitidos en marzo y abril, a nombre de "Reimundo Carmona Laredo", cada uno con pagos por honorarios de 15 mil pesos quincenales.

Padierna relacionó ese nombre con el de Raymundo Carmona Laredo, uno de los dirigentes del PRD en Oaxaca. Sin embargo, minutos después, Nueva Izquierda entregó copias de una convocatoria a un consejo estatal suscrito por Raymundo Carmona Laredo, con una firma distinta a la de los recibos y con un nombre distinto al de "Reimundo", con lo que deslindaron cualquier vínculo con Ulises Ruiz.

Fernando Belaunzarán, delegado del CEN en Oaxaca, incluso sostuvo que los recibos que distribuyó la secretaria de Planeación "son falsos; están falsificados".

Ese episodio consumió otros 20 minutos del Consejo Nacional, que se reanudó con el mensaje de Cota Montaño, donde cuestionó los operativos militares de Felipe Calderón, que "no buscan resolver los problemas de seguridad, sino los graves problemas de legitimidad que le caracterizan"; así como la reforma a la Ley del ISSSTE, y el proyecto de reforma fiscal que, aseguró, sólo busca aplicar más impuestos a las clases medias.

Dirigencias y rumbo

Luego vinieron las críticas sobre la actuación de las dirigencias y el rumbo del partido en los comicios de este año, el primero en Yucatán el próximo día 20.

En consonancia con Godoy, Belaunzarán alertó sobre el crecimiento del PAN en algunos estados. "Estamos yendo hacia una situación muy difícil en términos electorales, podemos ir a un derrumbe electoral, si no tomamos cartas en el asunto. Por eso es importante el congreso nacional para nuestra organización y para que los órganos de dirección tomen decisiones y éstas no se asuman en mesas paralelas. En todas las encuestas, el PAN se ha fortalecido; no nos favorecen, y sería terrible que la derecha sea hegemónica en el país".

La ex diputada federal Petra Santos Solís cuestionó después la "grave crisis" en que se encuentra el PRD con "una dirigencia nacional que no existe, que no ha tomado la línea política y lucha que se debe dar. Rosario (Robles) acabó con el partido, Leonel Godoy le dio rumbo y hoy otra vez nos lo pueden llevar a picada".

Además, insistió, "los caudillos no están aquí con nosotros, ya el medio caudillo Cárdenas tiene mucho que no viene, y el otro, Andrés Manuel, ¿por qué no da directrices? Leonel Cota nos acaba de decir que nos darán línea sobre la reforma del ISSSTE. Espero que este volante no salga cuando ya se vaya Calderón".

Raymundo Cárdenas, por su parte, también se preguntó dónde está la línea de acción del partido. "En el CEN hay posiciones diferentes, Andrés Manuel tiene la suya, y en el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) tiene tres posiciones diferentes". Ejemplificó con la ley Televisa. "Nuestro ex candidato presidencial no habló del tema, nuestros dirigentes tampoco, para no pagar el costo con Televisa. ¿Y qué nos propone el CEN y los líderes de las corrientes? ¡Nada! Porque primero hay que elegir a los candidatos. Y las corrientes se convirtieron en mafias que protegen a grupos en los estados. ¿Y qué reparten?: posiciones. Están con la visión de defender su capillita, antes de construir algo nuevo para ganar. Nosotros hemos sido nuestro propio obstáculo para ser gobierno".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.