Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Burguesía y universidades patito

Burguesía y universidades patito

José Galán

La educación en los niveles medio superior y superior está en riesgo, porque el régimen actual pretende obedecer los dictados del Banco Mundial (BM) y proceder a su privatización, afirmó John Saxe-Fernández, investigador de la UNAM.

"La burguesía patito requiere ahora de universidades patito, y el BM quiere, por ejemplo, hacer de la UNAM un gran pato", indicó.

En la mesa redonda Cultura, educación, ciencia y tecnología en un país en crisis, organizada por la Fundación Heberto Castillo, Saxe-Fernández advirtió que México no enfrenta en realidad un proceso de globalización -porque eso es posible sólo en países ricos-, sino una imperialización.

El académico y colaborador de La Jornada añadió que el BM ha propuesto evitar la reproducción de las universidades tradicionales, centradas en la investigación, lo que se refleja en una disminución del presupuesto emprendida por la Secretaría de Hacienda, que está a las órdenes de los organismos financieros internacionales.

"¿Qué quieren los mercados que haga la UNAM?", se preguntó, y respondió: "hacer de las universidades públicas entes esencialmente clasistas", es decir, bienes privados y no públicos.

René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, lamentó que los científicos, después de haber asistido a muchos foros para exponer la situación de la ciencia en México, "no hemos sido escuchados. La educación, la ciencia y la cultura no tienen cabida", siendo que éstas representan la única palanca de desarrollo en las naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.