Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Elabora la OPS la agenda de salud pública hasta 2017

Persisten inequidades en los países del hemisferio

Elabora la OPS la agenda de salud pública hasta 2017

AP

Panamá, 4 de mayo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó el viernes en esta capital un plan regional que establece las acciones que deberán desarrollar los países del hemisferio en materia de salud pública para los próximos diez años.

El plan está fundamentado en principios como "la accesibilidad, inclusividad, equidad y participación" y se denomina Agenda de la Salud Pública de las Américas 2008-2017, periodo durante el cual las autoridades esperan erradicar enfermedades como la rubéola, el tétano neonatal y confirmar la eliminación del sarampión.

La agenda será lanzada durante la cumbre de cancilleres que celebrará la Organización de Estados Americanos en la capital panameña el 3 de junio.

Representantes de Antigua, Argentina, Canadá, Chile, Cuba, Estados Unidos y Panamá, dieron los últimos toques a la Agenda de la Salud las Américas 2008-17 durante una reunión de dos días.

El plan exhorta a los gobiernos a realizar esfuerzos para disminuir las inequidades que persisten en los países en cuanto al acceso a los servicios de salud y que afecta sobre todo a los sectores pobres y de las provincias del interior.

El representante de Chile, Fernando Muñoz, planteó el hecho de que en general muchos países han mejorado el estado de la salud de la población, pero aún persiste la "desigualdad". No todos tienen el acceso a los servicios de salud.

El sector más bajo de la población se "enferma y se daña más por el solo hecho de ser pobre", señaló Muñoz.

La agenda también plantea el fortalecimiento de las autoridades sanitarias, incrementar la solidaridad y seguridad en ese rubro, reducir los riesgos y la carga de enfermedades. Así como el aumento a la protección social en salud, el acceso a los servicios de salud de calidad y el aprovechamiento de la ciencia y la salud.

La agenda es de mucha importancia debido a que "unifica criterios... y permite ahorros" en los esfuerzo conjuntos para que la salud llegue a toda la población, dijo por su parte Camilo Alleyne, ministro de Salud de Panamá, país que preside el grupo de trabajo que elaboró la agenda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.