Usted está aquí: sábado 5 de mayo de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia la Ssa aplicación universal de vacunas contra rotavirus y neumococo

Por cada 10 dosis que compre el gobierno, los fabricantes donarán tres

Anuncia la Ssa aplicación universal de vacunas contra rotavirus y neumococo

La secretaría, junto con el IMSS, adquirirá 1.5 millones de unidades para este año

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con la reducción del precio de las vacunas de neumococo y rotavirus, acordada por los laboratorios fabricantes, a partir de este año todos los niños menores de dos años tendrán acceso a estos biológicos, anunció el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, con lo que sin tener que realizar una mayor inversión económica, se da continuidad a los programas iniciados en 2004 con la inmunización de los niños que viven en las comunidades más pobres del país.

Luego de inaugurar la ampliación de la planta productora de fórmulas infantiles del laboratorio Wyeth, el funcionario señaló que con las dos nuevas fórmulas que se incorporan al esquema universal de vacunación, la erogación pasará de 20 a 190 dólares por niño.

Señaló que dentro de las limitaciones presupuestales de la dependencia a su cargo, se sumarán otras vacunas como la preventiva del virus del papiloma humano -causante de la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino-, en un proceso similar al aplicado para el neumococo y rotavirus.

Córdova Villalobos explicó que la aplicación de la vacuna empezará en las comunidades más pobres de la República, a las niñas de entre 11 y 13 años de edad, cuando terminan la escuela primaria. A esa edad se debe aplicar, puntualizó porque "después es más probable que ya tengan el virus y entonces ya no les sea útil". Con ello, el secretario reconoció tácitamente que los adolescentes que inician su vida sexual activa, lo hacen alrededor de los 13 años de edad.

Durante el acto efectuado en la planta de Wyeth en la zona de Vallejo, el director general de la empresa para México y Centroamérica, Carlos Abelleyra, explicó que con la finalidad de ampliar la cobertura de vacunación contra el neumococo, el laboratorio puso en marcha la estrategia 10 por tres. Significa que por cada 10 vacunas que compre el gobierno federal, Wyeth donará otras tres.

Para el año 2007, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud comprarán 1.5 millones de unidades, con lo que la aportación de la industria ascenderá a 340 millones de pesos.

En el año 2004 la Secretaría de Salud (Ssa), entonces a cargo de Julio Frenk, inició la vacunación de los niños menores de dos años contra el rotavirus, que es la forma más grave de diarrea y frecuente causa de mortalidad, principalmente entre aquellos que carecen de servicios de salud. Una situación similar ocurre con el neumococo, infección respiratoria que en sus formas más graves puede ocasionar algún tipo de discapacidad e inclusive la muerte.

Con la entrada en operación del Seguro Médico para una nueva Generación, del gobierno de Felipe Calderón, resulta indispensable que se apliquen las vacunas que previenen ambos padecimientos, lo que ayer fue anunciado por el secretario Córdova Villalobos.

Aunque, de esta estrategia han quedado fuera los bebés que nacieron entre diciembre y mayo, algunos de los cuales en este mes cumplen seis meses. La aplicación de los biológicos se realiza en tres dosis cada uno, a los dos, cuatro y seis meses de edad, a fin de garantizar la mayor protección contra las infecciones.

Impulsa Panal subsidio a vacuna

El Partido Nueva Alianza anunció en la Cámara de Diputados que impulsará una iniciativa para disponer de una vacuna nacional, subsidiada por el Estado, en contra del virus del papiloma humano que -afirmó la diputada de ese partido, Mónica T. Arriola- en 2002 provocó la muerte de 5 mil 777 mujeres. Explicó que la intención de su partido es que se aplique "a las niñas a partir de los nueve años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.