Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Cultura Sin literatura, el mundo sería siniestro: Carla González

Sin literatura, el mundo sería siniestro: Carla González

MONICA MATEOS-VEGA

Un mundo sin literatura sería terrible, muy siniestro, afirma la joven escritora Carla P. González Canseco, quien presenta su primer libro El gato prohibido, donde entremezcla la lírica con la prosa.

Agrega que para ella la escritura es un hecho cotidiano que no tiene nada de fantástico ni de excesivamente relevante, "lo hago natural, es el pan de cada día".

Egresada de la escuela de escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), González Canseco considera que muchos piensan que ser escritor significa publicar, "y no necesariamente. Hay que tener muy claro que al enviar un libro a una editorial, éste se acabó y hay que pensar en lo que sigue.

"Es que entre los escritores persiste la tendencia de ser como padres que no dejan ir a los hijos, esto hace que uno corra el riesgo de empezar a repetirse."

En este libro incluye tanto poemas como cuentos que tienen en común "a los gatos, la noche, el sentido del bien y el mal, los paisajes muy inspirados en el gótico. La confección fue simultánea. El halo de vida que une ambos géneros es tanto la temática como el sentimiento."

La escritora dice que aunque lo que más se publica en México es poesía, "lo que más se vende es la novela, porque es el género más fácil de mover en el mercado porque el canon de Occidente le ha puesto mucha más atención que a otras formas narrativas, como el cuento, no obstante a que en el país hay una tradición muy firme de cuentistas. Los mexicanos escribimos cuentos casi por naturaleza.

"Yo le apunté a tratar de hacer lo que quería en vez de pensar en las posibilidades de un mercado. Al cuento no se le ha dado el impulso debido, no obstante que, generalmente, el lector agradece la brevedad, además de tratarse de un género difícil.

"La novela da más permisos, puede tener partes que nos gusten o no, un principio muy caído pero un final muy bueno. El cuento funciona o no, por la exigencia de la brevedad sólo tiene dos opciones.

"Con la poesía el reto es mayor, porque el lenguaje poético dista mucho del lenguaje hablado, es manejar un universo lingüístico muy diferente al común, al que hay que ponerle mucha atención."

En este sentido, González Canseco le apuesta a "un ejercicio que hace ver que hay poesía que puede contar, y narrativa que puede declamar. Escribo a mano y transcribo en la computadora, porque es un estímulo para la imaginación."

El gato prohibido de Carla P. González Canseco se presenta el 9 de mayo en las instalaciones de la Sogem (José María Velasco 59, col. San José Insurgentes), a las 19 horas. Participan Bernardo Ruiz, Gerardo de la Torre y Ernesto Velásquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.