Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Economía Riesgo de desabasto de gasolina, advierte Pemex-Refinación

En zonas de mayor demanda hay inventarios menores a un día, según informes internos

Riesgo de desabasto de gasolina, advierte Pemex-Refinación

La falta de mantenimiento afectará la operación con lo que se pueden perder $10 mil millones

Tardanza en la autorización de más recursos provocaría la caída en suspensión de pagos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Gasolinera en la ciudad de México Gasolinera en la ciudad de México Foto: Notimex

Pemex-Refinación advirtió sobre el riesgo de desabasto de gasolina en los próximos meses, debido a que requiere de al menos 16 mil millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado para este año. Reconoce que aun cuando se pudieran autorizar esos recursos no son suficientes para cubrir las metas operativas de 2007.

De acuerdo con informes oficiales internos el posible desabasto podría iniciar en zonas de mayor demanda, como el Valle de México, noreste, Bajío y Yucatán, que mantienen inventarios menores a un día.

También se presentaría una afectación a la terminal marítima de La Paz, Baja California Sur, misma que tiene daños en su infraestructura y podría afectar el suministro de combustibles del sur de la península de Baja California.

En un reporte interno elaborado por las subdirecciones de Planeación, Coordinación y Evaluación y de Finanzas y Administración precisa que al 21 de febrero de este año Pemex-Refinación tiene facturas vencidas por 928 millones de pesos en gasto de operación y 214 millones en inversión.

Se financia con proveedores

Los informes oficiales dan cuenta que en el primer bimestre del año la operación se ha cubierto prácticamente con financiamiento de los proveedores y de los prestadores de servicios.

Precisa que los requerimientos mínimos adicionales de operación ascienden a 8 mil 92 millones y los de inversión a 7 mil 764 millones. "No obstante, aun y cuando se resuelva la autorización del adecuado I, esos recursos no son suficientes para cubrir las metas operativas de 2007".

El documento alerta: "No contar con oportunidad con estos recursos pone en grave riesgo la viabilidad de Pemex Refinación, al grado de que la falta de insumos y de contratación de servicios para mantenimiento en refinerías y en sistemas de suministro significaría: Reducir el proceso de crudo, con pérdidas de 10 mil millones de pesos".

Además, implicaría que la Secretaría de Hacienda erogue más de 30 mil millones de pesos por concepto de importación de gasolinas y diesel que se dejarán de producir, con una posible afectación a los precios del mercado de referencia.

Explica que la disminución en el consumo de petróleo también tendría como consecuencia una baja en las ventas de Pemex Exploración y Producción (PEP). "Habrá que notificar a PMI de la disponibilidad de crudo, para que en su caso lo coloque en el mercado internacional, con el impacto en el precio internacional del crudo".

Advierte que también podría traer conflictos con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que se eliminarían los contratos de mantenimiento.

En el caso de la producción, la falta de mantenimiento programado hará necesario disminuir en 25 por ciento (159 mil barriles al día) el proceso de crudo en las refinerías de Cadereyta, Madero y Salamanca a partir de junio, 5 por ciento (14 mil barriles al día) en Salina Cruz a partir de agosto y 7 por ciento (19 mil barriles al día) en Tula a partir de noviembre.

Por lo que hace al sistema de suministro, la falta de rehabilitación de ductos y poliductos requerirá mejorador de flujo y medios de transporte más onerosos con implicaciones importantes.

Entre éstas destacan el riesgo de accidentes en el sistema, como sería el caso del inminente cierre y/ o derrame del tramo del oleoducto de 30 pulgadas de San Martín Texmelucan a Venta de Carpio, al que se le han detectado 168 fallas, lo que afectaría el suministro de crudo en las refinerías de Tula y Salamanca, entre otras.

Se menciona que la tardanza en las autorizaciones de recursos hace imposible cubrir las obligaciones contraídas poniendo a Pemex Refinación en condiciones de suspensión de pagos, con serias implicaciones económicas y legales.

Los techos anuales del presupuesto para Pemex Refinación son de 9 mil 355 millones en operación y 2 mil 920 millones en inversión, sin embargo estos recursos disponibles se consideran insuficientes para cubrir las metas operativas de este año.

A este respecto, Aarón Hernández, del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), organización obrera afiliada a la Federación Sindical Mundial, consideró que la situación en Pemex Refinación es más grave de lo que parece. "Lo que existe en Pemex Refinación, como en las demás subsidiarias de Pemex, es el resultado de una deliberada política antinacional que implica la destrucción sistemática de la paraestatal propiedad de la nación mexicana".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.