Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Economía Superávit fiscal a costa de Petróleos Mexicanos

Superávit fiscal a costa de Petróleos Mexicanos

Israel Rodríguez J.

El superávit fiscal de 102 mil 400 millones de pesos que obtuvo el gobierno federal en el primer trimestre de 2007 fue alcanzado en detrimento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que registró pérdidas en el mismo periodo por 10 mil 143 millones de pesos, se asegura en un análisis de la Secretaría de la Hacienda Pública del "gobierno legítimo", encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Con base en cifras oficiales, el estudio destaca que con los impuestos, derechos y otros gravámenes que se le imponen a la gasolina y al diesel y que paga el consumidor final, los ingresos petroleros a las finanzas públicas fueron de 212 mil 410 millones de pesos, cifra que representa 38 por ciento de los ingresos públicos totales entre enero y marzo de este año.

Para mostrar lo anterior, de acuerdo con los datos publicados por Pemex al primer trimestre del año, registró ventas totales por 235 mil 900 millones de pesos, de los cuales, 134 mil millones de pesos (aproximadamente 56 por ciento de sus ventas totales) le fueron entregados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos.

Sin embargo, de manera adicional, Pemex le entregó al gobierno por concepto de "ingresos propios" 68 mil 353.5 millones de pesos con lo que la contribución total de Pemex a las finanzas públicas fue de 202 mil 753 millones de pesos, monto que representa 85.9 por ciento de las ventas totales de la paraestatal.

"Si Pemex enfrentara una carga fiscal como cualquier otra empresa, es decir, 28 por ciento, sólo en el primer trimestre hubiese reportado una utilidad de operación de cuando menos 60 mil millones de pesos, cifra que representa el costo de una refinería con las mejores tecnologías de punta".

Por ello, resulta absurdo que la SHCP se vanaglorie de haber obtenido un superávit fiscal de poco más de 102 mil millones de pesos, cuando esto fue a costa de que Pemex operará con pérdidas durante el primer trimestre del año, consideró Mario Di Costanzo, Secretario de la Hacienda Pública.

"También pone de manifiesto que Pemex jamás podrá ser una empresa competitiva y rentable mientras esté sujeta a la carga fiscal actual". Señaló que mientras que Pemex paga una tasa de impuestos de 56 por ciento como proporción de sus ventas, otras empresas como Grupo Bimbo paga sólo 4 por ciento; Grupo Alfa 2.5 por ciento y Bachoco el 0.01 por ciento del total de sus ventas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.