Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Espectáculos Piden apoyo fiscal para documentales

Piden apoyo fiscal para documentales

Notimex

El Cuarto Foro de Documentalistas concluyó que es necesario demandar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que solicite un apartado especial en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que el género de creación documental obtenga el mismo trato fiscal que el largometraje.

La reunión de realizadores de cine documental mexicano, que se llevó a cabo este sábado, fue presidida por Víctor Ugalde, presidente ejecutivo de Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), y por Hugo Villa, subdirector de producción de Imcine.

"El documental puede tener una ventana abierta con las nuevas tecnologías, y con la legislación que se promueve en el Senado se va a poder contar con una exhibición en la red de televisoras públicas", manifestó el funcionario del Fidecine.

Con lo anterior quedó manifiesto que en el Senado de la República existe la posibilidad de obtener apoyo; no obstante, en la redacción de algunos puntos del reglamento de operación del artículo 226 "se pide, entre los requisitos, la presentación de un guión".

Esto, manifestó Ugalde, en muchas de las producciones del género documental no existe, pues tan sólo se trabaja con una escaleta.

Durante la reunión se abordó también la importancia de realizar un estudio comparado, pues dijeron que muchos legisladores, "no le entran a una propuesta si no saben que ésta ya existe en otro país".

Durante más de dos horas, una veintena de documentalistas manifestó sus inquietudes por contar con una política pública cinematográfica.

Los documentalistas concluyeron que, además de solicitar al Instituto Mexicano de Cinematografía una pequeña corrección al reglamento operativo del artículo 226, buscarán la manera de difundir la información respectiva, para estar presentes en la toma de decisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.