Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Mundo Rechaza Hamas plan de seguridad de EU para Gaza y Cisjordania

El gobierno israelí ve con reservas el programa

Rechaza Hamas plan de seguridad de EU para Gaza y Cisjordania

AFP, DPA

Gaza, 5 de mayo. El movimiento islámico palestino Hamas, que forma parte del actual gobierno de unidad nacional, rechazó este sábado un plan estadunidense de seguridad en la franja de Gaza y Cisjordania, que Israel ve con reserva.

"Rechazamos ese programa abyecto y terrorista, porque pide la muerte del pueblo palestino y legaliza la ocupación de los territorios palestinos a cambio de la seguridad" de Israel, declaró Fawzi Barhum, portavoz de Hamas en Gaza.

Jaled Mechaal, jefe de Hamas en el exilio en Siria, también criticó el proyecto estadunidense y lo calificó de "broma", durante un discurso pronunciado el viernes en la noche y transmitido por la cadena árabe Al Jazeera.

Younis Astal, miembro del Consejo Legislativo Palestino, advirtió sobre el potencial crecimiento de la red Al Qaeda en los territorios palestinos si Hamas es excluida en el proceso local de toma de decisiones.

"Al Qaeda vendrá a Palestina si el movimiento Al Fatah, de Abbas, los países árabes, Israel y Estados Unidos continúan aislando al movimiento Hamas", aseveró.

El grupo islámico forma parte del actual gobierno de unidad nacional, que comparte con el movimiento moderado Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

El plan estadunidense fue publicado por el diario israelí Haaretz y fija un calendario para la aplicación de medidas que facilitarían la libre circulación de los palestinos si se adopta un proyecto de seguridad en Gaza para evitar los disparos de cohetes y el contrabando de armas desde la frontera con Egipto.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, se declaró sorprendido por las reacciones de los responsables de Hamas. Por la parte israelí prevalecen las reservas.

"A priori, algunas medidas de este documento no nos parecen apropiadas desde un punto de vista de seguridad", indicó un responsable del despacho del primer ministro Ehud Olmert.

Según la radio pública israelí, las autoridades rechazarían el pasaje de palestinos entre la franja de Gaza y Cisjordania por temor a una infiltración de atacantes suicidas.

Conciente de las dificultades, Estados Unidos dio también muestras de prudencia. "Es un proyecto informal abierto a discusiones más amplias", expresó un alto funcionario estadunidense en la región. "Por ahora no pedimos a nadie aprobar los criterios", añadió ese responsable no identificado por Afp.

En tanto, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, severamente criticado en un informe oficial sobre el fracaso de la guerra contra Hezbollah en Líbano, se negó este sábado a presentar su renuncia.

"Una decisión de renunciar podría llevar a una peligrosa espiral en el sistema político", afirmó Peretz, jefe del Partido Laborista, en una entrevista a la segunda cadena de televisión de su país.

El informe sobre la guerra contra Hezbollah, publicado el lunes, acusó al gobierno israelí de "severo fracaso" en la conducción del conflicto, que tuvo lugar entre el 12 de julio y el 14 de agosto de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.